teruel

El mayor parque eólico de la provincia, en su recta final

Sierra Costera I, con 50 megavatios de potencia, costará 44 millones de euros y estará operativo antes de acabar 2019.

Montaje de un aerogenerador en el parque eólico de Mezquita de Jarque.
Montaje de un aerogenerador en el parque eólico de Mezquita de Jarque.
Antonio Garcia/Bykofoto

El mayor parque eólico de la provincia de Teruel, el denominado Sierra Costera I, promovido por la división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power, estará terminado y operativo antes de acabar 2019. Las obras, al 90% de ejecución, entran en la recta final.

El parque se sumará a la constelación de aerogeneradores del entorno de la sierra de San Just –situada en la parte central de la provincia–, que desde 2001 ha visto proliferar este tipo de instalaciones debido a sus excepcionales condiciones para producir esta energía limpia que aprovecha la fuerza del viento.

Enel Green Power invertirá 44 millones de euros en Sierra Costera I –Sierra Costera II está operativo desde mayo de 2017–.

El nuevo parque, con 50 megavatios, será el de mayor potencia de la provincia y también alcanzará la capacidad máxima que puede autorizar el Gobierno aragonés –los de más de 50 megavatios deben ser aprobados por el Ejecutivo central–. En total, constará de 14 molinos capaces de producir la electricidad necesaria para abastecer a 25.000 familias.

Repartido entre 4 municipios

Sierra Costera I, que se levanta junto a la carretera N-420 –eje de comunicación entre la capital turolense y el Bajo Aragón a través de la cuenca minera central–, se reparte entre los municipios de Mezquita de Jarque, Rillo, Cañada Vellida y Fuentes Calientes. Durante la fase de construcción, habrá generado 649 empleos entre el montaje y los proveedores, una cifra que se reducirá para quedar en cinco operarios durante la explotación.

La filial de Endesa construye actualmente otros tres parques eólicos en el término municipal de Muniesa y su entorno –que suman 128 megavatios– y tiene otros dos autorizados, aunque el de Mezquita de Jarque es el de mayor potencia de todos los proyectados o en ejecución en la provincia turolense.

El nivel de ejecución es similar en los cuatro proyectos de la compañía Endesa que están en marcha. Las diez plantas eólicas que promueve Enel Green Power en España se ubican en Aragón y, de ellas, seis están en Teruel: Muniesa, Farlán, San Pedro de Alacón, Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I.

El alcalde de Mezquita de Jarque, Herminio Sancho, se felicita porque un recurso local se aproveche para generar ingresos para el municipio así como puestos de trabajo. Señala que el único molino de aire de Sierra Costera I ubicado dentro del término municipal ha comportado ya un ingreso de 104.000 euros al Ayuntamiento en concepto de licencia de obras y, anualmente, generará otros 12.000 euros. Sierra Costera II aporta ya 38.000 euros al año en concepto de alquiler del terreno porque, como señala Sancho, todos los aerogeneradores se sitúan en suelo público.

Además de los dos parques Sierra Costera, existen otros dos en proyecto en el término de Mezquita de Jarque, promovidos por Rural Energía y Casting Renovables, que el alcalde confía en que salgan adelante. Los ingresos que aportan al Ayuntamiento se reinvertirán "en generar riqueza para el pueblo", subraya Herminio Sancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión