comarca del bajo aragón

Alcañiz abre las puertas de su archivo en el día internacional

Este viernes, el repositorio municipal podrá visitarse libremente. También se ha organizado una exposición fotográfica para todo el mes.

El archivo de Alcañiz se sitúa en el Palacio de Ardid.
El archivo de Alcañiz se sitúa en el Palacio de Ardid.
Ayuntamiento Alcañiz

El 6 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y, con este motivo, muchos ayuntamientos aprovechan para dar a conocer los suyos, tanto para mostrar la riqueza documental que poseen como para explicar al ciudadano la labor que se lleva a cabo en estas dependencias municipales.

Es el caso de Alcañiz donde este viernes se organiza una jornada de puertas abiertas para que los vecinos puedan visitar libremente el archivo. El horario sí será restringido, de 9 a 13.00 y de 17 a 20.00.

El archivo se sitúa en la tercera planta del Palacio Ardid y durante la visita se explicará el funcionamiento de este servicio, donde se custodian miles de documentos, clasificados y con descripciones. Además, los fondos se pueden prestar o consultar in situ.

En los últimos tiempos, con el apoyo de las nuevas tecnologías, la labor en el archivo se ha orientado a la digitalización. Siguiendo la filosofía del lema del Día Internacional de este año, “Diseñar archivos en el siglo XXI”, durante la jornada también se hablará de cómo ha cambiado la forma de trabajar con las nueva metodología y las herramientas actuales.

De forma paralela y desde este mismo viernes, durante todo el mes se ofrece una exposición fotográfica con parte de estos fondos documentales del archivo. Se trata de una colección de postales de Ediciones Sicilia. La muestra se ha instalado en el mismo Palacio Ardid, entre las distintas plantas de la biblioteca municipal, que se sitúa en este edificio, como el archivo.

La exposición estará en marcha durante todo el mes de junio y es de acceso gratuito. Además, al repartirse las imágenes en espacios abiertos se espera una buena acogida y una mayor difusión de la muestra.

Entre los miles de documentos que alberga el archivo de Alcañiz hay fondos municipales, clasificados entre los anteriores al año 1940 y los posteriores; fondos privados, es decir, archivos personales que se han compartido con el Ayuntamiento; una colección fotográfica de alrededor de 5.000 fotos; o fondos de Radio Alcañiz.

Tanto estos como el resto de documentos del repositorio pueden ser consultados libremente, previa solicitud. Actualmente, se está trabajando en la digitalización de los fondos para poder ofrecer una consulta más rápida y acorde con la época actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión