comarca comunidad de teruel

‘Abriendo espacios’ llega antes y con dos rutas más a la comarca de Teruel

El programa de senderismo guiado se adelanta este año al verano y se prolongará hasta octubre.

El sendero del agua, en Villel, es una de las propuestas.
El sendero del agua, en Villel, es una de las propuestas.
Comarca Teruel

‘Abriendo espacios’, el programa de senderismo guiado de la comarca Comunidad de Teruel, llega este año antes de lo previsto y con dos rutas más que en la edición anterior. Entre el 16 de junio y el 27 de octubre se han programado seis salidas, con un parón en los meses de julio y agosto.

La propuesta se ofrece en la comarca desde hace diez años, con el objetivo de dar a conocer el entorno natural en grupo con la compañía de un guía conocedor del territorio. El agua, la riqueza paleontológica o los restos de trincheras de la Guerra Civil serán protagonistas de las seis excursiones programadas para este año.

Nueve términos municipales de la comarca están salpicados por estas rutas, que arrancan el próximo 16 de junio en el barranco Mascarón. Tanto esta como todas las demás son gratuitas aunque las plazas son limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa.

La mayor parte de las rutas tienen una extensión de entre 6 y 8 kilómetros, excepto la del sendero del agua, en Villel, cuya longitud es de casi 13.

La segunda propuesta del programa será el 23 de junio, en la localidad de Torrelacárcel, donde se darán a conocer los fortines, compuestos de dos refugios y dos nidos de ametralladoras en hormigón.

El chopo cabecero, en Aguilar del Alfambra, y Dinoexperience, en Ababuj, serán los protagonistas de la tercera ruta previa al parón estival. Será el 30 de junio. En julio y agosto el programa abrirá un paréntesis y se retomarán las salidas en septiembre.

Las trincheras de Escorihuela, a laguna del Cañizar entre Villarquemado y Cella, y la ruta del sendero Los Trancos, en Villel, son las tres propuestas que completan el programa entre septiembre y octubre.

Según los datos que maneja el área de Turismo de la comarca Comunidad de Teruel, el año pasado la actividad ‘Abriendo espacios’ fue una de las más demandadas, con la participación de alrededor de un centenar de personas.

Este año se da un nuevo impulso al programa, comenzando un mes antes que en la edición anterior y añadiendo dos rutas más a las que habitualmente se ofrecen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión