economía

La Diputación de Teruel premia el turismo sostenible

Primera edición de un programa que pretende fomentar prácticas respetuosas con el entorno natural y cultural.

Primera edicion de premio de Turismo sostenible en Teruel. FotoAntonio Garcia/bykofoto. 03/06/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrega de los primeros premios Teruel Siente en el jardín de San Pedro.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Diputación Provincial ha entregado este lunes los primeros premios Teruel Siente, que reconocen el esfuerzo de sostenibilidad de empresas turísticas turolenses. En el mismo acto se han concedido 25 certificados que acreditan a otras tantas empresas e instituciones que han demostrado su compromiso con el respecto al medio ambiente y la cultura de su entorno.

La ceremonia, celebrada en el jardín de San Pedro de Teruel, ha contado con representantes de organismos internacionales dedicados al fomento de la sostenibilidad en el turismo. Los premios han correspondido a Balneario de Ariño, la vivienda de turismo rural “La Ojinegra” de Alloza, Verde Teruel, Tierras y Cielos, Apadrina un olivo de Oliete, el Ayuntamiento de Beceite, el Museo de la Magia de Alcañiz, “Abriendo Pueblos” de Villarroya de los Pinares y el proyecto “El hueco”, en este último caso de Soria.

El presidente de la Asociación Italiana de Turismo Responsable y vicepresidente de la Alianza Europea para el Turismo Sostenible, Maurizio Davolio, ha valorado muy positivamente que una provincia promueva el turismo sostenible, un concepto que definió como la oferta que respeta el entorno cultural y natural a través de una gestión responsable del agua, de los residuos y la energía, entre otras cuestiones. Ha añadido que es un factor de atracción de clientes.

Primera edicion de premio de Turismo sostenible en Teruel. FotoAntonio Garcia/bykofoto. 03/06/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
maurizio Davolio, a la izquierda, con Ramón Millán, durante la entrega de los premios al turismo sostenible.
Antonio Garcia/Bykofoto

El presidente en funciones de la Diputación, Ramón Millán, que ha presidido el acto, ha explicado que el proyecto Teruel Siente fue iniciado por el diputado de Turismo y alcalde de Albarracín Francisco Martí, fallecido en junio de 2017. Millán ha afirmado que se trata de un criterio que tiene “una proyección importante”. Manifestó su voluntad de que esta iniciativa siga adelante con la próxima corporación -en la que ha anunciado que no va a repetir como diputado- dado el interés mostrado por el sector.

Ramón Millán ha explicado que las 25 entidades acreditadas por su sostenibilidad tras haber recibido la formación correspondiente serán sometidas a un seguimiento para comprobar que mantienen los criterios de gestión responsable y, en caso de haberlos abandonado, perderán la certificación.

El presidente ha recalcado el carácter “puntero” de la provincia en el campo de turismo sostenible en el contexto europeo. Los criterios aplicados se plasman en 17 objetivos, que abarcan cuestiones como el respeto al medio ambiente, a la cultura del entorno, la accesibilidad, el consumo racional de agua o de trato con los clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión