teruel

Los juguetes del Museo de Urrea de Gaén cobran vida

El desconocido espacio turolense se transforma en el escenario del cortometraje ‘A qué juegan los juguetes’, de José Ángel Guimera.

museo del juguete
Museo del Juguete de Urrea de Gaén
Heraldo

Hace tan solo unos días veía la luz un proyecto audiovisual muy especial que llevaba meses fraguándose en la provincia de Teruel. Se trata del cortometraje ‘A qué juegan los juguetes’, del realizador aragonés José Ángel Guimera, que lleva a cabo un interesante recorrido por un espacio desconocido en nuestra Comunidad Autónoma y que, sin embargo; esconde grandes tesoros en su interior. Se trata del Museo del Juguete de Urrea de Gaén.

El centro, que abrió sus puertas el 31 de mayo de 2015 en el municipio turolense ubicado a tan solo 10 minutos de Hijar, alberga una colección particular de juguetes que llegaron al pueblo por casualidad de la mano de una familia de la zona. “Actualmente contamos con más de 500 piezas que datan, en su mayoría, de la primera mitad del siglo XX”, explica Ignacio Martínez, director del museo.

En su interior se encuentran piezas que Martínez cataloga de “espectaculares”, como casas de muñecas o una vistosa maqueta de trenes eléctricos plenamente funcional. En su opinión, el juguete es mucho más que un mero objeto destinado al ocio y al entretenimiento. Es, además, un reflejo social, cultural, artístico y económico de cada etapa histórica. “A parte de la visión del coleccionista, está la del historiador que descubre en estos juguetes facetas o características de la sociedad que los creó”, argumenta.

Museo del juguete de Urrea de Gaén
Museo del juguete de Urrea de Gaén
Heraldo

La muestra se divide en varias secciones temáticas, en la que encontramos juguetes ‘de calle’, como peonzas, combas o pelotas; así como desde las típicas muñecas de trapo de toda la vida hasta las más sofisticadas realizadas en porcelana, sin olvidar los tradicionales juguetes que se encuentran en el apartado ‘Yo quiero ser de mayor’ como el pack de comerciante o astronauta, entre otros.

Cada año, en torno a 1.500 visitantes pasan por las instalaciones del museo que solo abre sus puertas durante el fin de semana. Sin embargo, para lograr que la historia del centro llegue todavía más lejos, Guimera decidió llevar a cabo una pieza audiovisual que sirviese para realizar un recorrido histórico por los secretos y las mayores joyas del museo. “La idea era tener un documento de introducción a la visita, pero de una forma más original y creativa”, añade Martínez. Una apuesta por las nuevas tecnologías con el objetivo de poner en el mapa está completa y original colección.

En la obra, al más puro estilo ‘Toy Story’, los espectadores descubrirán qué ocurre en el museo al caer la noche, y qué es lo que hacen estos juguetes para pasar el tiempo. “El cortometraje pretende ser una pequeña guía de viaje por el interior del museo centrándonos en los detalles y dejando la visión más global a la interpretación del visitante”, explica el director de la pieza, natural de la vecina localidad de Castelnou.

El resto del equipo de rodaje, también aragonés, ha estado formado por el director de fotografía Fernando Medel mientras que la banda sonora ha sido obra del zaragozano Ignacio Falcón,. Sin duda, luz y sonido han sido dos piezas clave para desarrollar esta mágica historia que se presentó en el centro el pasado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.

“Tanto en rodaje como en montaje hemos prescindido de animaciones y hemos provocado situaciones reales trucadas al más puro estilo del gran George Meliés, algo que han facilitado la gran cantidad de herramientas que existen hoy en día”, afirma el realizador.

Más cine, por favor

Como explican, este rodaje no ha sido más que el principio de otros muchos proyectos audiovisuales que han comenzado a fraguarse entre estas cuatro paredes. Hace unos meses, la Escuela de cine ‘Un perro andaluz’ de Zaragoza visitaba el espacio para desarrollar un taller de animación stop motion con los alumnos del Instituto Pedro Laín Entralgo de Híjar, gracias a la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (Adibama) y la Centro de Estudios Bajo Martín.

En este caso, los estudiantes eligieron una de las casas de muñecas realizada por la artesana Adelaida Ramírez a escala 1/12 –la más extendida entre miniaturistas y coleccionistas- cuya mayor peculiaridad radica en que es la única que jamás se ha expuesto abierta. La maqueta, que imita una casa de finales del XIX, consta de cuatro plantas y dos terrazas laterales. La obra resultante se estrenará en el cine de Urrea el próximo 21 de junio, coincidiendo con la celebración de La noche en blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión