La trashumancia, quinto motivo del año para visitar el Maestrazgo en primavera

‘12 meses, 12 razones’ es la campaña que desde Turismo se lleva a cabo para promover las visitas a la comarca no solo en temporada alta.

El rebaño de Gonzalo, a su paso por Iglesuela el pasado sábado.
El rebaño de Gonzalo, a su paso por Iglesuela el pasado sábado.
Comarca Maestrazgo

La trashumancia es el quinto motivo del año que desde Turismo del Maestrazgo se propone para visitar la zona en los meses de primavera. Mayo y junio tienen como protagonista esta práctica, consistente en el traslado de rebaños para pastar en unas zonas u otras, según las condiciones climáticas.

Para dar a conocer esta tradición ganadera, el pasado sábado se organizó una salida al campo para acompañar al pastor Gonzalo Altaba, de Cantavieja, con su rebaño de 500 ovejas. El grupo, compuesto por una veintena de personas, pasó por el puente medieval de La Puebla de San Miguel (Villafranca), en el límite con la provincia de Teruel, hacia la Iglesuela y la Fuente del Arahuet, desde donde continúa hasta la Masía del Mas de Altaba, su meta de verano.

Y es que en los meses de otoño, los pastores llevaron a sus rebaños hasta las tierras bajas de la comarca, para alimentar a los animales de forma natural durante el invierno. Ahora, con la primavera, regresan a los pastos finos de montaña, donde se aprovecharán las hierbas durante el verano.

Promover y dar a conocer esta tradición a través de varias actividades forma parte del programa ‘12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo’, impulsado por la comarca con el objetivo de promover el turismo en la zona no solo en temporada alta.

La próxima propuesta relacionada con la trashumancia será este sábado, en la Iglesuela del Cid. La jornada comenzará con una exhibición de perros pastores y después de comer se ofrecerá una charla de aproximación a las vías pecuarias del Maestrazgo y de la provincia de Teruel por las que el ganado bajar al extremo de la comarca en invierno. El historiador y experto en la materia José Luis Castán será el encargado de conducirla.

Más tarde, ganaderos y pastores se sumarán al evento para participar en una mesa redonda donde se pondrán en común los problemas a los que se enfrentan, así como las satisfacciones que obtienen de su trabajo y el estado de su presente y su futuro.

El mes de la trashumancia se cerrará el 8 de junio, entre Losar y Fortanete, con el paso de un rebaño de vacas avileñas por el puente de La Puebla de San Miguel y la Iglesuela.

Las hogueras en enero, el amor en febrero, el medio ambiente en marzo y las aves en abril han sido los motivos empleados hasta la fecha dentro de la campaña turística. Después de la trashumancia, la orquídea repite como elemento principal del mes de junio, cuando se ofrecerán salidas al campo con expertos en la materia para encontrar esta escurridiza flor que brota en el Maestrazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión