COMARCA DEL MATARRAÑA

Escolares de Valderrobres interpretan el paisaje fluvial en el Parrizal

La excursión fue el lunes, dentro de un taller organizado por la comarca del Matarraña para niños y niñas de cuatro centros.

Escolares de cuarto de Primaria de Valderrobes, en el Parrizal.
Escolares de cuarto de Primaria de Valderrobes, en el Parrizal.
Comarca Matarraña

Escolares de cuarto de Primaria del colegio de Valderrobres han sido los primeros en participar en el taller de interpretación del paisaje fluvial que se ha organizado en la comarca del Matarraña.

La excursión al camino del Parrizal sirvió para inaugurar el programa, que promoverá el conocimiento del entorno natural en cuatro centros escolares de la comarca. La actividad consiste en el traslado de los niños hasta los ríos de la zona para poder trabajar in situ.

Allí, han tomado contacto con conceptos como la geología fluvial y han aprendido más sobre la identificación de árboles y arbustos de ribera, según sus características y su función en el ecosistema.

El reconocimiento de rastros y huellas animales, tanto terrestres como acuáticos, y el muestreo de macroinvertebrados y su clasificación como bioindicadores de calidad del agua son otras de las prácticas llevadas a cabo. Como extra, los niños de Valderrobres conocieron las pinturas rupestres de la Fenellasa.

La experiencia se ofrece en este tercer trimestre del curso y se dirige a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 hasta los 11 años. El programa se completará con otras salidas los días 7, 14 y 17 de junio, con alumnos del CRA Matarraña, del de Tastavins y del Alifara.

Los departamentos de Medioambiente y Patrimonio de la comarca del Matarraña trabajan de forma coordinada para organizar este taller. Además de contar con expertos en la materia que guían las excursiones, se pone a disposición de los centros los vehículos necesarios para el transporte de los alumnos hasta el Parrizal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión