elecciones municipales 26-m

El PP ganó en todos los barrios salvo en el Arrabal y San Julián, donde se impuso el PSOE

Ciudadanos fue el tercer partido más votado en todas las zonas, salvo en las pedanías y San Julían, donde fue cuarto.

Loading...

El PP se impuso el pasado domingo en todos los barrios de Teruel con las únicas excepción del Arrabal y San Julián, dos áreas de arraigada tradición obrera en las que dominó el PSOE. Los populares arrasaron en la zona más poblada de Teruel, el Ensanche, donde cosecharon 2.585 votos frente a los 1.660 de sus inmediatos seguidores, los socialistas. Ni siquiera en las pasadas elecciones generales del 28-A, a pesar de la clara victoria del PSOE en el conjunto de la ciudad, el PP cedió su hegemonía en el Ensanche.

El dominio más claro de los conservadores se dio, no obstante, en el Centro Histórico, también un baluarte del PP tradicionalmente. Aquí las papeletas populares fueron 743 frente a las 427 socialistas. Al igual que ocurrió con el Ensanche, el 28-A se mantuvo fiel al PP a pesar del triunfo del PSOE en el conjunto urbano.

En San León, el segundo barrio más populoso de la ciudad, el  26-M también se impuso el PP al PSOE, pero con un margen muy estrecho. Los votantes populares fueron 959 frente a los 924 socialistas. Ciudadanos quedó en tercer lugar, pero a mucha distancia de los dos grandes partidos con 431 papeletas contabilizadas y con el PAR pisándole los talones con 411 votos.

Los socialistas ganaron con claridad en el Arrabal con 184 votos, frente a los 149 del PP. también lograron la victoria en San Julián al recibir el respaldo de 154 electores frente a los 125 que se inclinaron por la formación conservadora.

Ciudadanos fue en todos los barrios el tercer partido más votado, salvo en las pedanías y en San Julián, donde quedó por detrás del PAR. La formación naranja recogió en San Julián 75 papeletas, muy por detrás de las 97 sumadas por los aragonesistas, que fueron los terceros con más respaldo.

Las pedanías

El PAR, el cuarto partido más votado en el conjunto de la ciudad, obtuvo su mejor resultado relativa en las pedanías, donde acumuló 226 papeletas y se situó como la segunda lista con más votos, muy cerca del ganador, el PP, con 244 votos, y por delante del PSOE y Ciudadanos, con 216 y 122 votantes, respectivamente.

Los mejores datos de los aragonesistas se registraron en el barrio rural de Caudé, donde contabilizaron 64 papeletas, muy por delante del segundo más votado, el PSOE con 38.

Vox se erigió, en su primera comparecencia en las urnas en Teruel, como quinto partido más votado, aunque muy lejos del PAR, el cuarto clasificado. Prácticamente, logró la mitad de sus papeletas en el Ensanche, con 430 votos. Sus mejores datos relativos los alcanzó en el Centro Histórico, la Fuenfresca y San Julián.

Ganar Teruel-IU, CHA y Espacio Municipalista (EM)-Podemos, que quedaron en este orden en el recuento total, estuvieron muy igualados en todos los barrios. EM superó a Ganar y CHA en el Ensanche, el Arrabal y en el Centro Histórico, pero quedó muy por detrás de ambas formaciones en la Fuenfresca.

Ganar superó a EM y Vox en San Julián, La Fuenfresca, San León y el Arrabal, pero en este último barrio se vio superado por CHA, que fue la quinta fuerza más votada. CHA marcó su mejor registro en el Ensanche, con 357 votos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión