COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

El compostaje comunitario en Andorra-Sierra de Arcos arranca en Oliete

La localidad va a comenzar con el proyecto piloto de recogida de materia orgánica para convertirla en compost, un abono natural.

Zona de compostaje comunitario habilitada en La Cartuja.
Zona de compostaje comunitario habilitada en La Cartuja.
JM Lasaosa

Oliete se suma al compostaje comunitario con el lanzamiento de un proyecto piloto de recogida de materia orgánica para convertirla en compost, un abono natural. La comarca impulsa esta práctica, con el apoyo del Ayuntamiento, para tratar de alcanzar los objetivos europeos en materia de reciclaje.

El compostaje de materia orgánica es una práctica que se puede llevar a cabo tanto de forma individual, en los propios domicilios que dispongan de huerto o jardín, como de forma colectiva, con la participación conjunta de los vecinos.

En marzo, la localidad de Andorra se introducía en estos terrenos con la búsqueda de familias voluntarias para poner en práctica el sistema en sus casas. Y es que los desechos orgánicos generados en las propias cocinas se pueden transformar en abono sin fertilizantes, reutilizable en el campo o en el mismo jardín del domicilio.

Este proceso, pero a mayor escala, es que el que se va a lanzar ahora en la localidad de Oliete. Ayuntamiento y comarca han hecho un llamamiento para que los vecinos se sumen a la causa, y contribuyan al reciclaje depositando la materia orgánica generada en sus casas en los lugares adecuados.

Para ello, la brigada de operarios comarcales se ha encargado de la instalación del sistema de compostaje, cedido por el consorcio nº 7 de Alcañiz, al que pertenece la localidad de Oliete.

Para reforzar el concepto, se va a ofrecer una charla informativa, el próximo 30 de mayo, en la Casa Consistorial de Oliete. Será a las 19.00, de acceso libre, y servirá para dar a conocer en qué consiste este proceso del compostaje comunitario.

Estas acciones siguen la estela de las emprendidas en Andorra el pasado mes de marzo, cuando el mensaje se centró en los centros escolares y en vecinos que quisieran participar a título individual con la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión