Teruel

Un 20% de las farmacias de la provincia tienen su viabilidad “comprometida”

La nueva presidenta de los boticarios, María José Villafranca, propone remunerar a los profesionales que trabajan en el medio rural

Teruel
María José Villafranca, nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel
Jorge Escudero

Casi la cuarta parte de las 105 farmacias que hay distribuidas por la provincia de Teruel tienen su viabilidad “comprometida” debido a la creciente despoblación, según alertó este martes la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, quien hizo estas declaraciones momentos antes de tomar posesión de su cargo. Según dijo, un total de 43 oficinas se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, lo que “pone en riesgo” la rentabilidad y, por tanto, el mantenimiento de estas farmacias.

De hecho, uno de los objetivos que se ha marcado Villafranca es lograr el compromiso e implicación de las autoridades sanitarias para que estas boticas puedan seguir abiertas. “Queremos que las instituciones tengan en cuenta que estas farmacias desarrollan una labor social y sanitaria” ha subrayado. “Deben ayudarnos para que los farmacéuticos no abandonen los pueblos, porque tras ellos se van los vecinos, y es que la despoblación va a más”, ha añadido.

En este sentido, una de las propuestas será que los farmacéuticos del medio rural sean “remunerados” por su permanencia en los pueblos pequeños, donde el número de usuarios es muy reducido, indicó Villafranca. “Trabajaré por la viabilidad de estas farmacias”, recalcó en un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y en el que también estuvieron los presidentes de los colegios farmacéuticos de Zaragoza y Huesca, Ramón Jordán y Ángel Mas. María José Villafranca sustituye a Antonio Hernández, al frente del colegio turolense en los últimos cuatro años.

Otro de los puntos de su programa es la implantación en las farmacias de determinados servicios asistenciales, como el seguimiento de tratamientos fármaco-terapéuticos a pacientes. Villafranca reclama, además, que centros de salud, asociaciones de pacientes o colegios, cuenten con ellos para asesoramiento en temas como salud ambiental o alimentación. "Podemos aconsejar sobre muchas cuestiones aparte de los medicamentos", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión