teruel

Alcañiz diseña su nueva piscina climatizada con 6 calles y homologada para competiciones

Un estudio con experiencia en balnearios ultima el proyecto de obra y ya ha entregado recreaciones de cómo será el aspecto exterior.

Recreación infográfica de la nueva piscina climatizada de Alcañiz.
Recreación infográfica de la nueva piscina climatizada de Alcañiz.
HA

Alcañiz ultima el diseño de su nueva piscina climatizada, proyectada para aliviar la situación de la actual, con alrededor de mil usuarios y unas dimensiones menores de las necesarias para una ciudad como Alcañiz, lo que provoca que diariamente se encuentre saturada y no pueda albergar competiciones oficiales al no estar homologada.

El estudio Sicilia y Asociados Arquitectura está diseñando la infraestructura y entregará a comienzos de junio al Ayuntamiento el proyecto de obra, con un coste que rondará los 1,5 millones de euros. Inmediatamente después, se sacarán a concurso los trabajos de construcción, que se prevé que comiencen después del verano prolongándose durante el próximo año.

El Ayuntamiento de Alcañiz ya cuenta con unas recreaciones infográficas de cómo será la piscina, las del anteproyecto previo que presentó Sicilia y Asociados Arquitectura para optar a definir diseño final. En el concurso se tuvo en cuenta, además del precio, la propuesta del envolvente exterior ya que la piscina se ubicará de forma perpendicular a la actual, entre la Pista Azul y la de tenis por lo que tiene que ser armónica con el entorno. También se tuvo en cuenta que la proyectista ya había diseñado instalaciones parecidas, como los balnearios de Ariño, Segura de Baños y Jaraba, entre otros.

En el presupuesto del Ayuntamiento para 2019 ha reservado 620.000 euros de fondos propios para el inicio de las obras y la mejora de otras instalaciones deportivas, como el cambio de la goma de la Pista Azul y el vallado de la de tenis.

“Es un proyecto muy demandado. El polideportivo tiene 4.000 usuarios abonados así que gran parte de la ciudadanía se puede ver beneficiada. Además, al contar con dos piscinas seguro que muchos alcañizanos se animan a comenzar con la natación”, explica el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

Una vez terminara la obra estarían abiertas las dos piscinas cubiertas, que además se comunicarán y compartirán vestuarios. La nueva se reservaría para lo bañistas que nadan por libre y la actual, para las clases.

Entre la Pista Azul y la de tenis

La piscina contará con unas dimensiones aptas para albergar campeonatos locales y regionales y por ende cumplirá con las directrices de la Real Federación Española de Natación. Teniendo en cuenta la normativa vigente, el vaso medirá 25 metros de largo y 12,5 de ancho, lo que supone una superficie total de 312 metros cuadrados. Tendrá una profundidad de dos metros con pendiente y seis calles frente a las cuatro actuales, muy escasas para el número de usuarios.

Tendrá una superficie construida de 30 ó 32 metros de longitud y unos 16-17 de ancho; y tres plantas de altura. La planta calle albergará el vaso de la piscina y unas instalaciones complementarias. Tendrá un sótano de 200 metros cuadrados para la caldera y la depuradora; y un piso superior en un lateral con una grada con capacidad para entre 80 y 100 personas.

La piscina actual cuenta con mil usuarios abonados. Tan solo los cursos que ofrece el Servicio Municipal de Deportes ya suman unas 450 personas a las que se añaden los socios del Club de Natación Bajo Aragón y los alumnos de los colegios y del instituto, que acuden en las clases de Educación Física.

Todo ello hace que prácticamente no haya horas libres al día para que las personas que acuden a las instalaciones de baño a título individual puedan nadar. A esta falta de horarios disponibles se une que cuando la piscina está libre se produce una importante saturación de usuarios. Tan solo hay cuatro calles, por lo que para nadar cómodamente no pueden estar más de nueve personas, una cifra irrisoria para una ciudad del tamaño de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión