escucha

El Museo Minero de Escucha incorpora un bosque fosilizado de coníferas

El Ayuntamiento ha incorporado un bosque fosilizado de coníferas en los exteriores del Museo Minero. Se trata de 17 troncos petrificados de unos 110 millones de años.

Museo Minero de Escucha en la mina Calvo Sotelo
Museo Minero de Escucha.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Escucha ha incorporado un bosque fosilizado de coníferas en los exteriores del Museo Minero, situado en el Parque turístico industrial-minero de la localidad. Se trata de 17 troncos petrificados de unos 110 millones de años, pertenecientes al período Cretácico Inferior, acompañados de una cartelería informativa sobre su origen y su posterior carbonización.

El gerente del Museo de Escucha, Juan Cañizares, ha señalado que "estos troncos guardan mucha relación con la minería, actividad que se da a conocer tanto en el Parque como en el Museo, ya que han sido encontrados en los últimos años en una explotación minera de cielo abierto".

"La titulación de la excavación decidió entregárselos hace un año al Ayuntamiento de Escucha, conocedora de la labor de preconservación de patrimonio minero que lleva realizando durante una década. La Diputación General de Aragón (DGA) resolvió el depósito a favor de la propia institución, y cedió los troncos a la municipalidad para que fueran expuestos en el Museo Minero", ha puntualizado Cañizares.

La construcción de este bosque fosilizado comenzó en diciembre del año pasado y ha finalizado a principios de este 2019. Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Escucha y realizado por la empresa Paleoymás, ha consistido en elaboración de contenidos, diseño y producción de elementos interpretativos para el recorrido de los troncos fósiles.

En los paneles se destaca la importancia del registro paleobotánico y geológico de la zona, y se pone en contexto con el paleoambiente existente durante el Cretácico Inferior, cuando los dinosaurios dominaban la tierra. "Un tronco todavía conserva la corteza originaria y en, otro, se puede comprobar cómo se ha carbonizado el núcleo de mayor diámetro", ha indicado Cañizares. 

Preservación

"Paleoymás también ha llevado a cabo la consolidación de los troncos, es decir, la aplicación de consolidantes que garanticen la preservación de los troncos fósiles a la intemperie", ha continuado explicando el gerente del museo.

Ambas labores tienen el objetivo de contribuir a la dinamización de esta zona de la provincia de Teruel y fomentar su aprovechamiento lúdico y turístico, especialmente, para los amantes del geoturismo. En lo que va de año, el Parque turístico industrial-minero de Escucha ha recibido 7.000 visitantes.

Los 17 troncos petrificados, colocados de forma circular en los exteriores del Museo Minero, se mezclan con actuales coníferas. "Se les puede decir a los visitantes que estos troncos son los antepasados de los pinos que ven ahora", ha sugerido Cañizares.

La entrada para visitar este bosque fosilizado es gratuita. Sin embargo, el gerente ha expresado su deseo de que los turistas aprovechen para visitar los troncos cuando vayan a ver el Museo Minero: "La idea es que puedan conocer el recorrido, que está en los exteriores, durante los tiempos de espera, una media hora entre que baja cada grupo". 

Parque

El Parque turístico industrial-minero de Escucha alberga en su interior el Museo Minero y el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar. "En el primero se puede ver cómo trabajaban los mineros, y en el segundo las oficinas y el servicio médico", ha apostillado Cañizares.

Ahora se están renovando las duchas y las calderas del Centro Interpretativo para que sean visitables. "Además, es inminente la apertura de otro centro, la Casa Museo de la Familia Minera, para que los visitantes se puedan hacer una idea de cómo era la vida de los mineros después del trabajo, ya que tenían una cultura muy arraigada", ha explicado.

Estas nuevas incorporaciones se podrán conocer, previsiblemente, en la temporada de verano. Cada uno de los edificios tendrá su propia entrada, aunque se ofrecerá un pack con los tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión