comarca del matarraña

Alimentos locales en defensa de la economía local en el Matarraña

Dos expertos en cocina y turismo imparten en Valderrobres el taller ‘Valorando el producto local’, para profesionales de la hostelería.

Jornada de trabajo organizada por 'Pon Aragón en tu mesa', en Mercazaragoza.
Una jornada de trabajo organizada por 'Pon Aragón en tu mesa', en Mercazaragoza.
Heraldo

Cómo emplear los productos y alimentos locales como herramienta para defender la economía local, qué busca el cliente cuando llega a un destino turístico, en qué consiste el marketing gastronómico o la importancia de la imagen y el servicio de la sala son algunas de las cuestiones que se están tratando estos días en Valderrobres.

La comarca del Matarraña organiza, dentro del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, un taller gratuito para profesionales de la hostelería de la zona. Se divide en dos sesiones, con el aforo completo para ambas. La primera ha tenido lugar este lunes, con la intervención del cocinero Pedro Martín y del presidente de Maîtres y Barman de Aragón, Carlos Orgaz.

Entre otras cuestiones, han hablado de la importancia de conocer la materia prima local para emplear el producto autóctono como palanca de crecimiento de la economía. Además, se ha relacionado el uso de alimentos locales con la defensa del medio ambiente y de la biodiversidad.

En un plano más específico, se ha explicado a los asistentes en qué consiste la técnica del envasado al vacío, como ejemplo de las aplicaciones de I+d que tiene la cocina del medio rural. El márketing gastronómico para dinamizar la economía y un estudio sobre cómo diferenciar las propuestas culinarias son otros de los temas tratados.

Por delante todavía queda un día completo en el que seguir profundizando de la mano, en este caso, de Orgaz. Será este mismo miércoles, en el mismo lugar, el IES Matarraña, situado en Valderrobres.

En esta última sesión se hará un repaso de las normas de higiene, manipulación y tratamiento de los alimentos. Se ofrecerán consejos a los profesionales del sector sobre cómo ser un buen anfitrión y se hablará de la importancia de la imagen y del servicio.

En el evento no solo se dan citas empresarios y dueños de bares o restaurantes, sino también empleados de la hostelería y de otros sectores relacionados, como panaderías o comercios de productos alimenticios.

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