central térmica de andorra

Los trabajadores de las subcontratas de la térmica, "más tranquilos" tras reunirse con Marta Gastón

La consejera informa a los empleados de que hay varios proyectos que podrían instalarse en la cuenca minera próximamente y que recibirán formación específica.

La reunión entre la consejera y los trabajadores se celebró en el centro Ítaca de Andorra.
La reunión entre la consejera y los trabajadores se celebró en el centro Ítaca de Andorra.
Adrián Monserrate

Los empleados de las subcontratas de la central térmica de Andorra serán prioritarios en la reindustrialización de la cuenca minera. Para ello, desde DGA se les proveerá de formación en caso de que la precisen para empresas de nueva instalación. Así lo anunció este jjueves la consejera de Industria, Marta Gastón, en una reunión de casi tres horas mantenida con una representación de la Plataforma de las Subcontratas.

Gastón no dio nombres de empresas alternativas. Las negociaciones para generar empleo sustitutorio del carbón lo resumió en una frase: "Solo podemos garantizar que si ahora mismo todos los proyectos en cartera salieran adelante habría carencia de mano de obra en la zona".

Aseguró que se irán anunciando las empresas a "modo de goteo" y que la Administración autonómica, como conocedora de los sectores y las necesidades y teniendo en cuenta a este colectivo, cuenta "con la formación que tienen los trabajadores y la que pudieran necesitar".

Se aprovecharán las infraestructuras de las oficinas del INAEM de Andorra y Utrillas desde donde se ofrecerá un trabajo personalizado con el personal autóctono. "Se va a dotar de personal especializado que se desplazará y trabajará específicamente con este colectivo en la formación que pudiera necesitar", dijo Gastón. Además, recordó que las ayudas del Miner contemplan 143 empleos dentro de los 22 proyectos presentados.

"Más tranquilos" salieron de la reunión los representantes de la Plataforma de las Subcontratas. "Vemos que se está trabajando y hay buena predisposición de DGA y el INAEM", dijo uno de los portavoces, Pedro Miñana. "Además, tenemos apoyos de la gente, de las instituciones y de los partidos y vamos por el buen camino por nosotros y por toda la comarca que se está quedando desierta", añadió.

Es la segunda con Gastón en apenas un mes y la más larga. La consejera presidió el encuentro acompañada por su equipo, por personal del INAEM y por el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, además del jefe de gabinete de la Subdelegación del Gobierno, el andorrano Antonio Amador.

El tiempo juega en contra, como recordó Miñana. De hecho, los despidos en las empresas auxiliares ya están empezando a ser efectivos. El viernes 12 de abril, "por carta y sin previo aviso", cesó la actividad de tres empleados pertenecientes a Maessa. La plataforma iba a reunirse con la dirección este jueves a las 14.00 antes de acudir a su cita con Gastón, pero los planes fueron aplazados por parte de la empresa esa misma mañana. "No nos los esperábamos pero tampoco se nos hace extraño que nos den largas. Seguimos sin tener explicaciones", dijo Miñana.

La primera vez que Gastón y las subcontratas se sentaron a hablar fue el 8 de abril, un día antes de que la consejera mantuviera un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica. Allí se acordó que los trabajadores de las subcontratas de la central de Andorra tendrían prioridad en el convenio de transición justa de Aragón, en el que ya trabaja el Gobierno de España y que verá la luz este verano. Ese fue el principal compromiso que arrancó el Gobierno de Aragón al Ministerio durante la primera reunión del convenio de transición justa, que se celebró durante la tarde del 9 de abril en Madrid.

En ese encuentro, además del tema de los trabajadores, Marta Gastón aprovechó para reclamar que se garantice, y así quede plasmado en el documento final, la puesta en marcha de infraestructuras como la A-68 o la elevación de aguas del Ebro, para asegurar el futuro de la cuenca minera turolense y hacer un territorio "competitivo" y atractivo a nuevos proyectos.

Cobra especial relevancia la presencia este jueves del director del IAF, Ramón Tejedor, ya que una de las líneas de acción del Ejecutivo Autonómico va encaminada a atraer empresas al territorio.

Tampoco resulta casual que la reunión se celebrase en una de las aulas del centro Ítaca ‘José Luis Iranzo’ de Andorra. Este centro avanza hacia la posibilidad de poder impartir certificados de profesionalidad en energías renovables. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión