Teruel

Un centenar de actores recrearán la ‘Concordia de Alcañiz’

La ciudad bajoaragonesa teatraliza este fin de semana el proceso que permitió hallar rey sucesor para la Corona de Aragón en 1412

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el empresario de Siglo XIII Teatro, Adolfo Barrio, con el cartel que anuncia la recreación.
El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y el empresario de Siglo XIII Teatro, Adolfo Barrio, con el cartel que anuncia la recreación.
Heraldo

En torno a cien actores darán vida este fin de semana en Alcañiz a los personajes que en 1412 protagonizaron el episodio de la Concordia, un acuerdo celebrado en la localidad bajoaragonesa que permitió elegir un rey para la Corona de Aragón tras la muerte sin heredero de Martín I de Aragón.

Es la primera vez que Alcañiz recrea este acontecimiento histórico, uno de los más destacados de su pasado. El objetivo es que la representación se convierta en una tradición duradera en cuyo desarrollo se implique toda la población –16.000 habitantes– y sirva para atraer visitantes.

La plaza de España, con edificios renacentistas, y la iglesia Mayor, con la Torre Gótica como única construcción que se conserva de aquella época, serán los escenarios de la recreación, que contará con una decena de actos repartidos entre el sábado y el domingo.

Ambos espacios contarán con una iluminación especial y algunos pasajes irán acompañados de una "potente" banda sonora, según explicó ayer Adolfo Barrio, portavoz de la empresa Siglo XIII Teatro, encargada de poner en escena ‘La Concordia de Alcañiz’. Además, se instalarán en la calle pantallas gigantes de televisión para que todo el mundo pueda ver la recreación.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, calcula que la inversión necesaria para llevar a cabo esta iniciativa ascenderá a 40.000 euros. El regidor sostiene que la teatralización del episodio histórico tendrá "potencial suficiente" como para convertirse en un atractivo turístico.

El jueves arrancará el montaje de las instalaciones y el viernes habrá un mercado medieval por el Centro Histórico de la ciudad. La escena que pondrá fin a la recreación tendrá lugar el domingo en el interior de la iglesia, con espacio reservado para aquellos asistentes que acudan vestidos a la usanza del siglo XV. Todos los actores son aficionados, si bien proceden de las tres compañías teatrales que hay en Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión