Semana Santa 2019

Estruendo al unísono en la Ruta del Tambor del Bajo Aragón

Siete de los nueve pueblos de la Ruta del Bajo Aragón avivan, a pesar de la lluvia, un sonido que se estrena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El toque de la Ruta del tambor y Bombo celebró a medianoche y bajo la lluvia su primera Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por todo lo alto. Sonando más alto y con mayor precisión si cabe para hacer saber que su sonido, ese que pasa de generación en generación, está más vivo que nunca y sigue poniendo los pelos de punta pese a que se viva todos los años. Las plazas y las calles del Bajo Aragón Histórico retumbaron con el estruendo de miles y miles de tambores y bombos repartidos en siete de los nueve pueblos de la Ruta.

Miles de personas, pese a la amenaza de lluvia,  comenzaron a abarrotar las plazas de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Andorra, Alcorisa, Híjar, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar conforme se acercaba la medianoche. Calanda hará lo propio este viernes con la actriz y cantante Ana Belén como "rompedora" y Alcañiz se sumió en el solemne Silencio.

Aunque la climatología mantuvo en vilo a todo el territorio durante toda la semana porque las previsiones eran malas, la lluvia no impidió el acto y, cuando el reloj marcó las doce, una marea de redobles inundó todo el territorio. El tambor y bombo es tradición, es recordar momentos pasados, supone reencuentros que allegados a los que solo se ve pocas veces al año pero también supone un gran empuje al turismo y a la hostelería del territorio. Aunque el gran grueso de visitantes se concentran en los nueve pueblos de la Ruta, es todo un aliciente para dar a conocer un territorio con múltiples encantos de los que disfrutar todo el año. Los establecimientos hoteleros llevan días con el cartel de completo. El interés y, sobre todo, el prestigio de la Semana Santa bajoaragonesa, que ofrece muchos actos en varios días y en un espacio muy acotado, ha aumentado desde que se logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional y ahora se ha entrado en la Unesco. Todos estos reconocimientos se han conseguido bajo la presidencia de Segundo Bordonaba, quien se despide de la presidencia de la Ruta que ostenta desde 2010. "Preservar la tradición de la Ruta es vivirla tal y como es, centrada en el ADN visual con nuestros tres colores como el sonoro. Este nos identifica en cualquier parte y me preocupa que se cuide", afirma.

Donde se vivió una noche especial fue en Híjar, que celebra el 500º aniversario de su Semana Santa y contó con una ambientación especial. Esta celebración se prolongará durante todo el año y que nació por encargo del entonces Duque de Híjar a los Franciscanos hace ya medio siglo. Pocos minutos antes de que el reloj de la iglesia marcara las doce de la noche en la plaza de la Villa, las puertas del ayuntamiento se abrieron y los miles de tamborileros abrieron una hilera para que su alcalde, Luis Carlos Marquesán, pudiera llegar a la farola que preside la plaza. Cuando dieron las doce, golpeó al cielo con su bastón de mando en varias ocasiones y los tambores y bombos rompieron el sonido.

El Bajo Aragón rompe la hora
Así lucía la plaza de Híjar a medianoche
HA

En La Puebla de Híjar-la única localidad en la que no rompen con túnica- hasta altas horas de la noche recuperaron ayer después de 16 años el Tren Tambore. Un servicio que nació en 1991 y tuvo gran acogida en los años noventa cada Viernes Santo.

Después de Romper la Hora las cuadrillas se fueron dividiendo por las calles de las localidades hasta altas horas de la madrugada como en Alcorisa. En muchos de los pueblos se celebraron diferentes procesiones y actos especialmente emotivos. En Híjar hubo que esperar hasta las dos de la madrugada para ver y escuchar a los Rosarieros por las calles de la localidad. A la misma hora, en Andorra comenzó la procesión de las Antorchas que iluminó la subida a la ermita de San Macario del Cristo de los Tambores y Bombos. La Semana Santa sirve para olvidar durante unos días la difícil situación que vive toda la comarca con el fin de las minas y el cierre de la Central Térmica en junio de 2020. En Samper de Calanda se subió en procesión hasta el Calvario para recoger las imágenes. En Albalate, los Rosarieros salieron en procesión con una matraca de grandes dimensiones entonando sus coplas. Por la tarde José Miguel Meléndez, delegado en Teruel de Aragón Televisión, leyó el pregón. Por su parte, en Urrea de Gaén se celebró la procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos en la que no faltaron las voces de los Despertadores.

Este viernes las propuestas de la Ruta son innumerables. Desde la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa hasta el sobrecogedor Santo Entierro de Urrea de Gaén, pasando por el Abajamiento de Samper de Calanda, entre otros. Mañana, además del Sellado del Sepulcro en Alcañiz, los ceses de redobles serán los actos más destacados en todos los municipios de la Ruta.

Consulte las últimas noticias de la Semana Santa 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión