Semana santa

Calanda se triplica para romper la hora

La invitada de honor este año ha sido la actriz y cantante Ana Belén.

El estruendo de los tambores y bombos del Bajo Aragón se ha hecho notar este viernes por la mañana en Calanda con el tradicional acto de Romper la Hora. Como ya ocurriera el pasado año, la climatología ha respetado y cientos de calandinos han acudido hasta la plaza España y alrededores para convertir el silencio previo en un estruendo que es patrimonio de la humanidad.

Las puertas del Ayuntamiento se han abierto minutos antes de que el reloj marcara las 12.00 para dejar paso al bombo gigante de Calanda y a los protagonistas de la mañana. El alcalde, José Ramón Ibáñez, lideraba la comitiva que se encargaría de iniciar el toque del Romper la Hora.

Las miradas de los tamborileros y turistas se posaban en la actriz y cantante Ana Belén. Con su maza en la mano, y visiblemente emocionada, se encaminaba hacia el centro de la plaza para esperar el momento cumbre la mañana. Acompañando a Ana Belén, Manuel Esteban como rompedor local en representación de la Cofradía del Santo Ángel.

Pasaban los segundos y los nervios se iban apoderando de los protagonistas. La emoción del momento se palpaba en la cara de Ana Belén, que posaba su mano en el corazón durante la espera. El murmullo de los calandinos se convirtió en un silencio sepulcral cuando faltaba un minuto para llegar al mediodía. José Ramón Ibáñez alzó la vara de mando y los tamborileros prepararon sus mazas y palillos. Las saetas del reloj marcaron las 12.00 y, entonces, un estruendo espectacular y lleno de sentimiento se ha apoderado de Calanda y de todo el Bajo Aragón.

La localidad turolense de Calanda celebra este Viernes Santo el acto de 'romper de hora', a la que han asistido unos 15.000 visitantes. En estos días festivos, "la población de Calanda se triplica, ya que los calandinos ausentes regresan con sus familias y se pasa de 4.000 a 8.000 o 12.000 vecinos", ha manifestado el alcalde José Ramón Ibáñez.

Además, el alcalde ha señalado que "las casas que están vacías durante todo el año porque sus dueños emigraron en los años 60, vuelven a abrirse estos días por sus hijos y nietos, llegando a estar 14 personas por vivienda".

A este número de vecinos, hay que sumarle "la multitud que nos invade" el Viernes Santo, "unas 15.000 personas" para disfrutar del emotivo momento de Romper la Hora, ha estimado Ibáñez. La localidad cuenta con un hotel, un hostal, unos apartamentos rurales y un albergue municipal, "que son acordes al turismo anual, pero insuficientes en las fechas de Semana Santa". Sin embargo, "no podemos hacer una infraestructura para un solo día", ha puntualizado el alcalde.

Ante tal afluencia, desde hace varios años "se Rompe la Hora en tres puntos distintos ya que los tambores y bombos no cabían en la plaza de España", ha agregado. La plaza de España, donde se celebra este acto desde los años 70, sigue reuniendo el mayor número de personas. También es el emplazamiento donde el alcalde dará la señal, a las 12.00, para comenzar a tocar.

La segunda plaza con mayor afluencia es la de la Olla, que fue el lugar original donde el siglo pasado se inició la tradición de Romper la Hora. Por último, la plaza de San Miguel, donde las familias con niños pequeños acuden a tocar para estar más tranquilos. Además, todas las calles aledañas suelen estar repletas.

El alcalde ha manifestado que este año, "la invitada de honor ha sido la actriz española Ana Belén". "Todos los años invitamos a personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, especialmente del cine, para rendir un pequeño homenaje al director Luis Buñuel, natural de Calanda, quien gracias a las bandas sonoras de sus películas hizo que nuestra Semana Santa fuera conocida mundialmente", ha expuesto.

Calanda forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional, junto a los municipios del Bajo Aragón de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En todos ellos, menos en Alcañiz, se rompe la hora, pero solo Calanda lo hace a las 12.00 horas del Viernes Santo.

Las otras siete poblaciones lo hacen en la medianoche del Jueves al Viernes Santo. "Esto supone que la mayoría de las personas que han estado el día anterior en las otras localidades de la Ruta acaben viniendo a Calanda el viernes y, por tanto, que el número de visitantes en nuestra localidad sea mucho mayor", ha indicado el alcalde.

Consulta las últimas noticias de la Semana Santa 2919

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión