teruel

La despoblación y la polémica del hospital se cuelan en la celebración del Día de Aragón

El presidente aragonés afirma que, sin mejorar la financiación, la "hemorragia" demográfica seguirá y advierte de que la obra del centro sanitario es "irreversible".

Javier Lambán entrega la Medalla a los Valores Humanos al presidente de Atadi, José Luis Gómez.
Javier Lambán entrega la Medalla a los Valores Humanos al presidente de Atadi, José Luis Gómez.
J. Escudero

La despoblación y el polémico arranque de las obras del hospital de Teruel se colaron este miércoles en la celebración institucional del Día de Aragón en la capital turolense. El presidente aragonés, Javier Lambán, que mantiene una agria disputa con la alcaldesa, la popular Emma Buj, a cuenta del expediente abierto por el Ayuntamiento por entender que el Departamento de Sanidad ha empezado los trabajos del centro hospitalario sin licencia, advirtió en su discurso de que la ejecución "ha empezado de forma irreversible".

Lambán, en un acto oficial celebrado en el antiguo edificio del Banco de España, defendió el autogobierno como una vía para el desarrollo de la Comunidad y, en concreto, como la palanca que ha permitido "resolver un problema que Teruel arrastraba desde hacía décadas": la construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, ambos en obras.

La lucha contra la despoblación, una de las principales preocupaciones de la sociedad turolense, también estuvo en el foco de la celebración anticipada de San Jorge. El presidente aragonés señaló que el autogobierno permitirá a Aragón "hacer frente al reto de la despoblación", aunque supeditó el éxito a una mejora de la financiación autonómica que tenga en cuenta que "la prestación de servicios es más cara en zonas de baja demografía".

Javier Lambán señaló que sin un refuerzo de la financiación "será imposible atajar la despoblación" y advirtió de que "mientras el reparto de los recursos se lleve a cabo en función de los habitantes la hemorragia poblacional seguirá".

El presidente también recordó otro asunto que ha movilizado a la provincia, la mejora del ferrocarril. Dijo que la presión de Aragón, la Comunidad Valenciana y el Gobierno central ha conseguido incorporar el corredor Cantábrico-Mediterráneo a los planes inversores de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, lo que permitirá "una mejora sustancial" del proyecto de mejora del tramo Zaragoza-Teruel-Valencia con un 50% de fondos europeos.

Ante una nutrida representación de las instituciones, los agentes sociales y la sociedad turolense, Lambán señaló que Aragón debe reivindicar sus necesidades específicas ante el Gobierno central, que "tiene una visión excesivamente centralista y apenas repara en los territorios despoblados", que "parecen insignificantes" desde la óptica del Ejecutivo central.

Entre las ventajas del gobierno descentralizado, citó el mantenimiento de pequeñas escuelas rurales que "Madrid hubiera cerrado". Indicó que, aunque está dispuesto a "exigir" al Estado soluciones a la crisis minera, Andorra "tendrá vida después del carbón" gracias a los medios de la propia Comunidad y a la implicación de las empresas aragonesas.

También lanzó mensajes optimistas centrados en el desarrollo de la sociedad "del conocimiento" como fórmula de crecimiento.

Durante el acto, se procedió a la entrega de la Medalla a los Valores Humanos a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi) por la amplitud y calidad de su trabajo. Javier Lambán afirmó que el "tercer sector" aragonés –las entidades de la economía social– es "elogiado y envidiado" por otras comunidades, y puso como "ejemplo" a Atadi.

Premio a la integración

El presidente de Atadi, José Luis Gómez, agradeció el premio para una entidad "que lucha por la igualdad de oportunidades, el respeto y la solidaridad" hacia las personas con discapacidad intelectual. Recordó, no obstante, que "queda mucho camino por recorrer para la plena inclusión".

Atadi gestiona 10 centros ocupacionales repartidos por toda la provincia y un centro especial de empleo con 40 trabajadores, el 80% de ellos discapacitados. Tiene 198 empleados en total.

Gómez señaló que la presencia en todas la comarcas turolenses pretende ofrecer las prestaciones "donde viven" los beneficiarios y evitar así los desplazamientos en busca del servicio. Indicó que las empresas de economía social, como Atadi, han demostrado que sirven para "vertebrar el territorio y asentar población en el medio rural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión