teruel

Expedientadas obras sin licencia en siete colegios de Teruel

Buj dice que el caso del hospital no es aislado y Educación resalta que ha multiplicado por diez la inversión en la ciudad.

I.E.S UTEBO / 10-09-09 / FOTO: JUAN CARLOS ARCOS
Emma Buj, alcaldesa de Teruel, dijo que no ha hecho públicas las infracciones para "no alarmar ni generar conflictos".
Juan Carlos Arcos / HERALDO

El Ayuntamiento de Teruel ha abierto siete expedientes sancionadores al Gobierno aragonés en los últimos cuatro años por acometer obras de mejora o ampliación en otros tantos centros educativos. Ninguno de los procedimientos disciplinarios comportó la paralización de los trabajos ni se ha resuelto definitivamente.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, afirmó este miércoles que el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento a las obras del nuevo hospital por arrancar sin licencia –la DGA asegura por su parte tener los permisos en vigor– no es un hecho aislado. Buj añadió que el Consistorio ha tenido que "aguantar" durante cuatro años la "sistemática" realización de obras en colegios e institutos sin autorización municipal. La relación de expedientes afecta a los colegios de Villaspesa, San Blas, Miguel Vallés y Ensanche, a los institutos de San Blas y Vega del Turia y a la Escuela de Artes.

Buj dijo que no ha hecho públicas las infracciones para "no alarmar ni generar conflictos", pero se han abierto los correspondientes expedientes para el "cumplimiento de la legalidad".

El Departamento de Educación recordó que en esta legislatura ha invertido en la capital más de ocho millones de euros –de los 13 desembolsados en toda la provincia– en mejoras y ampliaciones de colegios, además del centro de nueva planta de Las Anejas. Un portavoz de esta Consejería contrapuso este volumen inversor con los 700.000 euros gastados en la pasada legislatura –diez veces menos– con un gobierno PP-PAR.

Desde el Gobierno aragonés señalaron que la DGA "trabaja continuamente" con ayuntamientos de toda la Comunidad y "todos facilitan los pasos previos para que las obras se realicen porque entienden que benefician a sus vecinos". La misma fuente añadió que algunos consistorios entregan las licencias de obras para construir los colegios en 15 días tras recibir la solicitud del Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión