semana santa 2019. la ruta del tambor y el bombo

Romper la Hora en la Semana Santa del Bajo Aragón: horarios y lugares

Esta tradición atrae cada año a miles de visitantes a ocho de las nueve localidades que forman este colectivo.

Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
HA

La Ruta del Tambor y Bombo agrupa a 9 localidades del Bajo Aragón: Híjar, Urrea de Gaén, Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda. En 8 de esas 9 localidades se vive la experiencia de Romper la Hora, un impresionante espectáculo que protagonizan los nazarenos y que llena el cielo de redobles y fervor. Hace 5 meses, la UNESCO incluyó el segmento ‘Tamboradas, toques de tambor rituales’ en su lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto engloba a 17 localidades españolas, y por consiguiente, a las 9 que forman la Ruta del Tambor y Bombo.

El Viernes Santo, al mediodía, es el momento indicado para Romper la Hora en Calanda; en el resto de localidades la hora elegida es la medianoche del Jueves al Viernes Santo. En ese momento, el estruendo se apodera de cada una de las ocho localidades bajoaragonesas de la Ruta: en Alcañiz no se hace. La historia dice que esta celebración se impuso hacia la mitad del siglo XVII, cuando las cuadrillas de alabarderos que acompañaban el traslado del Santísimo al Monumento de Jueves Santo decidieron acompañar el momento con el toque solemne de los tambores, aunque realmente no se sabe a ciencia cierta de dónde parte esta tradición turolense de los tambores y bombos. La hipótesis más aceptada es que en otras épocas se prohibía tocar el tambor fuera de las celebraciones litúrgicas, y al parecer la gente esperaba con todas las ganas el momento en que se levantaba el veto a los tambores; esa sería la razón para esos toques intensos y prolongados, que lejos de alterar a los habitantes y visitantes de cada uno de los pueblos de la Ruta se asocian con la fiesta y la alegría del reencuentro. Además de los toques coordinados entre las diferentes cofradías, también se practica el toque libre con todo tipo de instrumentos de percusión.

DÓNDE Y CUÁNDO SE ROMPE LA HORA EN LA SEMANA SANTA 2019:

Rompida de la Hora en Calanda

La actriz y cantante Ana Belén acudirá el próximo Viernes Santo a las 12.00 a la plaza de España calandina y, tras la indicación del alcalde, golpeará el gran bombo que marcará el inicio del estruendo a las 12 del mediodía.

Romper la Hora en Albalate del Arzobispo

Se rompe la hora el Jueves Santo a las 0.00 en la plaza de la Iglesia con la cofradía Grupo de Tambores de Albalate del Arzobispo.

Romper la Hora en Alcorisa

Recorrido: A las 23:00 del Jueves Santo tendrá lugar la Hora Santa en la iglesia de la localidad. A las 00:00 se rompe la hora en la plaza del ayuntamiento.

Romper la Hora en Andorra

Se rompe la hora a las 0.00 del Jueves Santo en la plaza del Regallo de la localidad.

Romper la Hora en Híjar

El estruendo de tambores se celebra el Jueves Santo a las 0.00 en la plaza de la Villa.

Romper la Hora en La Puebla de Híjar

El acto tendrá lugar a las 0.00 del Jueves Santo en la plaza del ayuntamiento con ropa de calle.

Samper de Calanda

Se rompe la hora en Jueves Santo a las 0.00 en la plaza de España de la localidad.

Urrea de Gaén

Se rompe la hora en Jueves Santo a las 0.00 en la plaza del ayuntamiento con la cofradía de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Consulte aquí toda la programación de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión