Teruel

central térmica de andorra 

El Convenio de Transición Justa priorizará a los trabajadores de subcontratas de la térmica para futuros empleos en la zona

Teresa Ribera manifestó su intención de que Aragón fuera la primera Comunidad autónoma afectada por el fin de la minería y de centrales térmicas.

Los trabajadores de las contratas de la térmica, en una de sus últimas protestas en Zaragoza
Los trabajadores de las contratas de la térmica, en una de sus últimas protestas en Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá la petición del Gobierno de Aragón de incluir como prioritarios en el Convenio de Transición Justa a los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra (Teruel) para futuros empleos en la zona.

Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, tras el encuentro mantenido este martes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en Madrid, para abordar, entre otros temas, ese futuro convenio, que el ministerio espera poder suscribir este verano.

El Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó en su visita a las comarcas mineras turolenses su intención de que esta fuera la primera Comunidad autónoma afectada por el fin de la minería y el cierre de centrales térmicas que contara con un convenio específico de este tipo.

Este martes, Marta Gastón ha expuesto ante el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, los puntos que el Gobierno de Aragón considera "imprescindibles" en dicho acuerdo, tanto en materia de "infraestructuras para lograr una mayor competitividad del territorio y generar mayores atractivos para atraer nuevos proyectos empresariales", como medidas sociales.

Entre estas últimas, el Ejecutivo ha reclamado esa priorización de los trabajadores de las subcontratas en el acceso a la formación y los empleos ligados a nuevos proyectos. "Creemos imprescindible que se plasme y se recoja esa sensibilidad" en el convenio, ha reiterado la consejera. 

400 empleos

Gastón ha explicado que las subcontratas que están trabajando tanto para la central térmica, como en torno la actividad minera en las cuencas turolenses configuran un colectivo de 400 empleados que, quedando fuera de convenio social firmado por Endesa con sus propios empleados y por eso están "al albur de esas nuevas actividades económicas, tanto del desmantelamiento de la central, como de los nuevos proyectos que se instalen en esta zona.

Por eso, "ambas partes estamos de acuerdo en que tiene que venir recogida en el convenio esa prioridad para las subcontratas", ha afirmado.

Gastón ha manifestado que, además de las aportaciones del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica recogerá las "sensibilidades" de otros agentes de la zona, entre ellos los ayuntamientos afectados por el fin del carbón, para la elaboración del texto del Convenio para la Transición Justa en Aragón

Ayudas europeas

Ambas Administraciones han abordado también las posibles ayudas de la Comisión Europea a las que España podrá optar a través del 'equipo-país' compuesto por las cuatro regiones afectadas por el fin de la minería -Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León- y el Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición.

Gastón ha advertido de que se trata de unas ayudas a "años vista", que se configurarán una vez conformado el nuevo Parlamento y aprobados unos nuevos presupuestos europeos en 2021. "Queremos formar parte de este equipo-país aportando trabajando y sugiriendo ideas para que en el momento en que existan esos fondos específicos puedan tener contenido y recoger proyectos públicos, privados o mixtos", ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

"Tanto para el Convenio para la Transición Justa como en ese equipo-país, el ministerio tendrá, como no puede ser de otra manera, la receptividad del Gobierno de Aragón para trabajar de forma conjunta", ha remarcado Gastón, que espera que estas herramientas resulten "funcionales y útiles para la situación actual y futura del territorio y sus habitantes".

Etiquetas
Comentarios