Despliega el menú
Teruel

elecciones generales 

'Micropartidos': abolir el dinero o llevar a Teruel al presidente nigeriano

Unión de Todos, que quiere frenar la despoblación en Teruel, o Muerte al Sistema, pequeños partidos desconocidos pero que se presentan a las generales.

Esta es la cuarta ocasión en la que la concentración de las clases por las mañanas se lleva a las urnas.
Imagen de archivo.
Aránzazu Navarro.

Son partidos pequeños, sin apenas recursos, votos ni afiliados, pero se presentan a las elecciones con la misma ilusión que los grandes, con propuestas tan peculiares como "abolir" el dinero o llevar hasta Teruel al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para que invierta en la provincia más olvidada.

Ni siquiera haber sido el partido menos respaldado en las últimas elecciones generales (48 votos) desanima a Unión de Todos (UDT), formación encabezada por la nigeriana afincada en España Helen Mukoro, a la hora de intentar de nuevo arañar un escaño para defender los intereses de Teruel en el Congreso de los Diputados.

Por Teruel también se presenta otro 'micropartido' de sonoro nombre y no menos ruidoso programa, 'Muerte al Sistema', formación algo más veterana ideada en 2002 por Alberto Saura Garre, postulante que figura en las candidaturas del BOE con su apodo, 'El lobo de la Alberca', la población murciana de la que es oriundo.

Saura, partidario de eliminar el dinero para acabar de golpe con el sistema capitalista, logró algunos votos más que Unión de Todos la última vez que se presentó a las elecciones generales, en 2015, con 313 papeletas depositadas íntegramente en la circunscripción de Murcia; y ahora probará suerte en Teruel.

Tal vez sea porque el número de avales necesarios para presentar candidatura, el 1 por ciento del total del censo, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), es mucho menor en esta provincia aragonesa, donde basta un millar de firmas, frente a las más de 10.000 exigidas en Murcia.

El adelanto electoral sorprendió a los 'micropartidos'

Antonio García Verdugo, coordinador del Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE) reconoce a EFE que a esta nueva formación defensora de los jubilados y los pensionistas creada hace nada, en noviembre de 2018, el adelanto electoral les pilló con el pie cambiado porque sus planes miraban más a octubre.

Así que, aunque su intención era presentarse en toda España, al final solo lo hacen en Ciudad Real, donde sí han podido reunir los avales exigidos por la ley, con el propósito de dar a conocer este 'yayopartido', denominación que no le ofende, asevera, porque todos sus afiliados son abuelos -'yayos'- y ello les enorgullece.

De muy reciente hornada es también el único partido feminista que concurre a los comicios del 28 de abril, Feminism8, fundado en febrero por Rosa María González Saenz, quien también admite que aunque la candidatura nace en Madrid solo se presenta en Santa Cruz de Tenerife porque allí precisaba de menos avales.

Feministas, 'yayopartidos' y antisistema que nunca aparecen en las encuestas pero que también tienen ideario, propuestas y sus propias fórmulas. Y están convencidos de que pueden funcionar.

Un puñado de votos basta para ser optimista, como Lincoln

Como Helen Mukoro, de Unión de Todos, que hace gala de un optimismo irreductible cuando se le recuerda que en las últimas generales su partido fue el último de la fila con un puñado de apenas 50 votos.

Sin dudarlo, evoca la figura del incansable Abraham Lincoln, que llegó a presidente de los EE. UU. tras una larga colección de derrotas que nunca le hicieron sentir fracasado, recalca.

Desde Jávea (Alicante), donde reside desde hace una década, Mukoro relata que su formación, con unos 200 afiliados y que define como de izquierdas, pretende "frenar la despoblación" de Teruel y para ello se le ocurre que la mejor manera es "atraer inversión" a esta provincia y conceder préstamos "suaves" a emprendedores.

¿Y de dónde sacar el dinero? Esta escritora, periodista y asesora jurídica es nigeriana y está convencida de que si sale elegida será capaz de llevar a Teruel al presidente de Nigeria para celebrar un seminario al que también acudirán "los hombres más ricos de África" y hacerles ver que es muy rentable invertir en Teruel.

"He estado allí y me gusta, aunque soy alicantina", afirma Mukoro respecto a la provincia donde hará campaña, en la capital y en la población de Calamocha, donde UDT cuenta con simpatizantes, sin olvidar las redes sociales.

Acabar con el dinero y terminar con el sistema... Desde Teruel

Y si Mukoro quiere llevar dinero a Teruel, 'El lobo de la Alberca' pretende todo lo contrario, suprimirlo, porque lo considera responsable de todos los males, auténtico degenerador de las relaciones humanas y culpable de todas las injusticias del mundo.

"El dinero es la raíz de todos los problemas que tenemos, tanto sociales como ambientales", se argumenta en la precaria página web del partido, en la que declara como su principal objetivo "eliminar el terrorífico sistema capitalista por un sistema justo y sano donde todo sea de todos por y para todos".

Un "crédito ilimitado residente en la huella dactilar" sustituiría al dinero en un mundo sin tiendas, sin bancos, capitalismo y ni siquiera políticos.

En un vídeo que puede verse en YouTube Alberto Saura proclama que gracias al programa de +Mas+, siglas de su partido, "todas las personas seríamos ricas, las arcas del Estado subirían como la espuma y ya no habría ni sinvergüenzas ni gandules".

El candidato, que creó el partido tras un problema con su banco por un préstamo hipotecario, insiste en que "lo que pudre todo" es el "sistema dinero, que tiene a la Tierra en jaque", y por ello está convencido de que la solución pasa por suprimirlo.

Doblar las pensiones de los jubilados

A Antonio García Verdugo, del 'yayopartido' de los jubilados PDSJE, lo que le más le preocupa es acabar con las "injusticias" que se están cometiendo con pensionistas y jubilados, a los que según él ningún partido defiende como es debido.

Proponen crear una red pública de centros residenciales "que no sean geriátricos", blindar las pensiones en la Constitución "para que ningún Gobierno las pueda dilapidar" y crear una entidad financiera pública que funcione como una "caja de pensiones" donde solo vaya el dinero de los pensionistas.

"Si quieres doblar la pensión, vota a mayores", es el lema con el cual harán campaña para llevar al Congreso esa "voz" de los jubilados que se ha escuchado en las calles en unas manifestaciones "politizadas", se lamenta.

Los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad y acabar con la violencia machista son las preocupaciones de Rosa María "Roma" González Saenz, que estrena 'Feminism8', una formación con la que plantea la educación como principal asignatura pendiente para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

"Estamos muy hartas porque la gente no sabe lo que es el feminismo", afirma a EFE esta activista, quien tras una etapa en el Partido Feminista de la histórica Lidia Falcón se decidió a fundar un partido con el que quiere "poner el feminismo en el centro de la vida política" y combatir la "campaña atroz" contra este movimiento.

Hay más 'micropartidos' que se presentan a las elecciones tras superar el filtro de los avales, como los jubilados de JUFUDI, en Granada y Ciudad Real, 'Escaños en Blanco', que plantea dejar vacíos los escaños que obtenga en el Congreso y que logró 11.700 votos en 2016, o el partido RISA, que se presenta en Andalucía.

El payaso Antonio Navas 'Tonini' es candidato a senador en la circunscripción de Jaén por esta formación, con la que este Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz, pretende, cuanto menos, sacar una sonrisa a su electorado.

Etiquetas
Comentarios