elecciones generales

Un viaje ideológico que va de insumiso a cabeza de lista de Vox

Juan Manuel Hernández, encarcelado en 1994 por abandonar la prestación social sustitutoria, lidera la lista al Senado.

Juan Manuel Hernández
Juan Manuel Hernández
V.

El cabeza de lista de Vox al Senado por Teruel, Juan Manuel Hernández, ha experimentado un vuelco ideológico desde que en 1992, con 21 años, se declaró insumiso cuando realizaba la prestación social sustitutoria del servicio militar por sus ideas antimilitaristas y pacifistas. Ahora lidera la candidatura a la Cámara Alta por una formación que tiene en el Ejército a uno de sus referentes y que contempla la posibilidad de recuperar la mili. Hernández justifica su metamorfosis política por su"evolución, reflexión y experiencia". Agrega que hace años abandonó sus postulados de juventud y se acercó a las fuerzas armadas hasta el punto de pertenecer a ellas desde 2004 como"reservista voluntario con el grado de cabo del Ejército del Aire".

Hernández ingresó en la cárcel de Teruel en junio de 1994 por negarse a realizar la prestación alternativa a la mili que llevaba a cabo en la Cruz Roja. Rechazó aquella labor por considerarla un servicio militar encubierto y por su proximidad ideológica al pacifismo. Justificó su actitud contestataria como una respuesta legítima contra el sistema. Recibió la solidaridad de partidos y colectivos de izquierdas y de la Asamblea Antimilitarista. El 13 de agosto de 1995 salió del centro penitenciario en libertad condicional.

El número uno al Senado por la formación derechista se desmarca de su actuación en los años 90."Todo aquello ocurrió hace 27 años y mi pensamiento ha evolucionado con lecturas, experiencias y contacto con la gente". Por su trabajo en la seguridad privada, ha mantenido contacto con miembros del Ejército, con quienes se siente"a gusto". Dice que en 1992"había mucha comedura de tarro a los jóvenes" en contra del Ejército, lo que, a su juicio, disparó la objeción de conciencia. Tres décadas después de su paso por la cárcel por rechazar la mili y su alternativa civil, prefiere hablar"del programa de Vox". Se plantea su candidatura como"un servicio a España; la situación es muy difícil y Vox tiene las soluciones". Una de ellas, por lo que dice su líder, Santiago Abascal, reinstaurar el servicio militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión