COMARCA DEL MATARRAÑA

Encuentran restos humanos en una necrópolis altomedieval de Mazaleón

El descubrimiento se produjo en el transcurso las obras de acondicionamiento de una ruta senderistas.

Arqueólogos del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón han exhumado los restos.
Arqueólogos del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón han exhumado los restos.
Comarca Matarraña

Restos humanos de al menos dos personas han sido hallados en una necrópolis altomedieval del término municipal de Mazaleón, en la comarca del Matarraña. Fue durante el transcurso de las obras de acondicionamiento de una ruta senderista cuando se descubrieron estas muestras.

Los restos de los individuos fueron hallados en sendas tumbas, situadas en la margen derecha del río Matarraña. La necrópolis del poblado ibérico de San Cristóbal es el lugar exacto donde se han encontrado los restos. Se trata de cinco túmulos funerarios, en una agrupación de tumbas excavadas en la roca, posiblemente de época hispano-visigoda, en la partida de la Vall de la Avena.

Hasta ahora, se sabía de la existencia de estas tumbas, hasta un total de 16, pero se había concluido que todas ellas estaban expoliadas. En un primer análisis, los arqueólogos han determinado que los restos podrían ser de un asentamiento altomedieval vinculado con antiguos regadíos, quizás de origen romano, según han informado desde la comarca del Matarraña.

Tras la excavación y exhumación de los restos, el material encontrado se va a estudiar exhaustivamente para poder obtener más información y realizar el pertinente análisis antropológico.

El poblado de San Cristóbal se sitúa en la margen derecha del río Matarraña. Por sus inmediaciones pasa la ruta senderista circular que se estaba señalizando y acondicionando en semanas anteriores, cuando se dio con los restos humanos. El espacio se localiza en lo alto de un cerro, frente al actual núcleo urbano de Mazaleón, término municipal al que pertenece esta zona.

Con este hallazgo se contribuye a ampliar los conocimientos sobre la Alta Edad Media, una época de la que se sabe poco en Aragón, siendo el Matarraña una de las zonas donde más restos de ella se encuentran.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha encabezado la campaña arqueológica y las muestras van a ser estudiadas por distintos especialistas en la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión