ayuntamiento teruel

Arranca el plan para cambiar todo el alumbrado de la ciudad por leds

El Ayuntamiento encarga el proyecto para la primera fase de la renovación de la iluminación urbana por medio millón.

Las luminarias esféricas de la Avenida de Sagunto, entre las primeras que se renovarán.
Las luminarias esféricas de la Avenida de Sagunto, entre las primeras que se renovarán.
Jorge Escudero

El anticuado e ineficiente alumbrado público de Teruel tiene los días contados. El Ayuntamiento acaba de encargar la redacción del proyecto para la primera fase de la sustitución de las actuales luminarias por otras que utilizan el sistema led de bajo consumo. La inversión, financiada con cargo al programa europeo Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), rondará el medio millón de euros.

La primera actuación se extenderá por 52 calles de los barrios del Ensanche, la Fuenfresca, el Arrabal, San León y San Julián. Además se renovará el alumbrado de los barrios rurales de Caudé, Concud, Aldehuela y Villalba Baja. La intervención prevista incluye renovar todas las farolas equipadas con lámparas de vapor de mercurio, una tecnología contaminante y poco eficiente. Además de sustituir las farolas, se procederá a la instalación de sistemas de telecontrol del alumbrado público, también con cargo al Edusi.

Aunque el Ayuntamiento ha seleccionado ya al gabinete encargado de redactar el proyecto de la primera parte de la renovación del alumbrado, el contrato todavía no se ha formalizado.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que la renovación del alumbrado empieza por las lámparas de vapor de mercurio porque la sustitución de esta tecnología es "obligatoria". En total, se cambiarán 865 luminarias, repartidas prácticamente a partes iguales entre la ciudad y las pedanías.

Cruzado explicó que el coste preciso de la operación así como el tiempo de ejecución los determinará el proyecto, pero señaló que la sustitución será un proceso "rápido" que, en cualquier caso, el Ayuntamiento prevé completar a lo largo de 2019. El resto de la partida de 1.650.000 euros destinada por el Edusi a la modernización del alumbrado –tanto con la sustitución de luminarias como para la instalación de cuadros de telemando– se dedicará a completar la renovación en el resto de la ciudad.

El concejal señaló que, dependiendo del coste final de la primera fase, se sabrá si la partida de 1,6 millones de euros es suficiente para culminar la renovación del alumbrado público de toda la ciudad. Añadió que el criterio a la hora de seleccionar las calles en las que se acometerá la sustitución será el que decidan los servicios técnicos municipales.

En la primera remesa de renovaciones de farolas destacan por el elevado número de calles afectadas el barrio del Ensanche, con 16 vías incluidas en la actuación, seguido de la Fuenfresca, con 15 calles. Se trata de dos de los barrios de más reciente construcción en la ciudad, aunque su alumbrado público ha quedado obsoleto.

Juan Carlos Cruzado explicó que, además de sustituir la tecnología del vapor de mercurio –contaminante en la fabricación e ineficiente–, se cambiará el diseño de las luminarias para eliminar todas las que tiene forma circular porque desperdician luz que comporta contaminación lumínica y consumen electricidad sin ninguna utilidad.

Según una auditoria energética llevada a cabo en 2010 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro a la Energía (IDAE), la modernización de la tecnología de las luminarias y del sistema de control permitiría ahorrar el 40% de la factura eléctrica municipal. Las farolas con luce esféricas y las de vapor de mercurio eran consideradas las primeras candidatas a la sustitución. Sin embargo, la única actuación de renovación para instalar el sistema led llevada a cabo desde entonces fe en el barrio rural de Valdecebro.

La sustitución integral de las farolas de Teruel así como la instalación de sistemas de telecontrol del alumbrado, dos operaciones presupuestadas en 1,65 millones de euros, constituyen una de las actuaciones más ambiciosas del Edusi, dotado con 10 millones de euros –5 aportados por la Unión Europea– a ejecutar antes de 2023. La alcaldesa, Emma Buj, reconocía recientemente que el arranque de la ejecución del programa ha sido más lento de lo deseable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión