COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL

Alfambra potencia la Encomienda de Montegaudio con ayuda comarcal

Se ha firmado un convenio de 3.750 euros para impulsar esta recreación medieval que se organiza cada año en Semana Santa.

Miles de personas participan cada Semana Santa en la recreación.
Miles de personas participan cada Semana Santa en la recreación.
Asoc. Cultural Montegaudio

La Encomienda de Montegaudio es una recreación de la época feudal de Alfambra que se organiza cada año en Semana Santa. Reconocida como fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2014, este evento reúne a miles de personas que visitan la localidad con este motivo.

Como refuerzo de esta tradición, el Ayuntamiento de Alfambra y la comarca Comunidad de Teruel acaban de renovar un convenio por el que se da un impulso económico a la fiesta. En concreto, la comarca aporta 3.000 euros a esta causa, que se completa con la aportación municipal de 750 euros.

La fiesta se celebra oficialmente desde 2004 y, con los años, los vecinos han pasado a ser los auténticos protagonistas de las celebraciones. Uno de los actos principales es la celebración de la leyenda de la enterrada viva, una leyenda fantástica, que cuenta los amores y engaños del conde Rodrigo, su esposa y el rey moro de Camañas.

Pero este es solo uno de los actos de una propuesta, la de la Encomienda, que recrea cómo transcurrió la fundación de la orden de Santa María de Montegaudio, en el siglo XII, cuando el conde don Rodrigo exigía los diezmos a los aldeanos de la zona.

Representaciones, desfiles y otros actos hacen que Alfambra regrese a aquel entonces todos los años, en Semana Santa. Para contribuir a que esta tradición se mantenga, la comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad suscriben cada año un convenio.

La firma del acuerdo de este año se ha producido este miércoles, entre la presidenta comarcal, Ana Cristina Lahoz, y el alcalde de Alfambra, Francisco Abril. El objetivo de este convenio, según indican fuentes comarcales, es reforzar el interés cultural y de promoción turística del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión