elecciones generales

‘El Lobo de la Alberca’ opta al Congreso por Teruel

Lidera el partido Muerte al Sistema, que ya concurrió a las generales en 2011, 2015 y 2016 por Murcia, y es una de las 74 listas proclamadas en Aragón para el 28 de abril.

Papeletas preparadas en un colegio electoral en Cataluña en 2015.
Papeletas preparadas en un colegio electoral.
Albert Gea/Reuters

Alberto Saura Garre, ‘El Lobo de la Alberca’, lidera la lista al Congreso del partido Muerte al Sistema (+MAS+) por Teruel. El Boletín Oficial del Estado respeta el apodo del número uno de esta formación, como hizo ya en las anteriores convocatorias, en las que concurrió por Murcia y obtuvo 791 votos (2011), 309 (2015) y 718 (2016). No se sabe por qué Alberto Saura, de La Alberca de Torres (Murcia), ha decidido optar al Congreso por Teruel, en una lista en la que le acompañan Juana Saura y María Inmaculada Messeguer. Muerte al Sistema nació en Murcia en 2002, con el objetivo de acabar "con la insultante política, con el sistema capital, la enfermiza contaminación" y plantar cara al culpable de todos los males, el dinero, según se detalla en una básica página web.

El partido que lidera ‘El Lobo de la Albeca’, que incluye entre sus objetivos acabar con el capitalismo y la Constitución, es la más curiosa de las 74 candidaturas que optan al Congreso y al Senado por Aragón. Saura Garre llegó a decir en 2015 que "los diputados discutirían mejor fumando hierba".

Más tradicionales son las demás candidaturas, algunas con nombres tan sugerentes como ‘Por un mundo más justo’, presente en las tres provincias, y Unión de Todos, que solo se presenta por Teruel y obtuvo 54 votos en 2016.

Federación de los Independientes de Aragón y Puyalón son las únicas candidaturas territoriales, tras la decisión del PAR y de CHA de no concurrir a las elecciones por su proximidad a las autonómicas y la imposibilidad de cerrar una coalición.

Repiten partidos como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, la quinta fuerza más votada en 2016 en Aragón (6.339) y otros como Vox, que logró 1.924 sufragios, y que se presenta ahora con unas perspectivas de apoyo muchísimo mayores. Se reduce su competencia tras la decisión de FE de las JONS y de MAS (Movimiento Aragonés Social) de no concurrir por Aragón.

Tras la batalla para diseñar las listas, PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs se han mantenido tal y como estaban sus propuestas. Como alternativas, los aragoneses también podrán votar a formaciones como Escaños en Blanco, Recortes Cero-Grupo Verde y, más a la izquierda, el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión