la lucha contra la despoblación

Ester Lahoz: "Quien entienda esta protesta como un capricho desconoce la realidad”

La turolense fue atleta olímpica y ahora es activista en defensa de su tierra. Sigue siendo récord nacional en 4x400.

Ester Lahoz
Campeona con argumentos, ante la Puerta del Carmen.
F. Jiménez

Ester Lahoz representa un símbolo del Aragón rural. Nacida en el pequeño pueblo de Pancrudo, emigró a Zaragoza con ocho años. Después, fue descubierta para el atletismo por Pedro Pablo Fernández. La niña de Pancrudo corrió en los Juegos de Barcelona. Hoy gritará por la supervivencia de la tierra que la vio nacer.

De portar el relevo 4x400 español en Barcelona 92 ante las mejores atletas del universo a enseñarnos en la Puerta del Carmen la pancarta que hoy paseará por Madrid...

Más que nunca, es necesario reivindicar nuestros derechos. El Teruel rural, el Aragón rural, la España rural se están aislando, se están vaciando. Hay que reaccionar antes de que sea irreversible.

¿Qué ha escrito en la pancarta?

Son las demandas que queremos expresar. Frases directas, como ‘Teruel existe’, que es el lema principal. Después, ‘Pancrudo existe’, porque es mi pueblo. Y ‘Orrios existe’, que es el pueblo de mis padres. También, ‘Ser pocos no resta derechos’, que es el lema de la campaña de la revuelta de la ‘España vaciada’. Quizá me deje alguna reivindicación pertinente, pero todas estas evidencias las he impreso en hojas de DIN A3 y las he unido con cinta de celo (sonríe).

¿Qué reivindicación se deja...?

Quizá la sanitaria... Estamos abandonados en tantas áreas, pero esa es una de las esenciales.

En cierto modo, usted encarna un tiempo en Aragón, la emigración de los setenta. Ahora estamos pagando las consecuencias...

Yo soy la pequeña de siete hermanos. Mi padre era agricultor de cereal en Pancrudo, un pueblecito de 400 vecinos en los años setenta. Con ocho años marché a Zaragoza. Entré en la Universidad Laboral y desde los 16 años me entregué al atletismo. Sigo viviendo en Zaragoza. Hoy, en Pancrudo apenas duermen 40 personas. Si no hacemos algo ya, esto se muere...

Teruel Existe y Soria Ya, esto es, la Serranía Celtibérica, la zona menos poblada de España, gritará hoy por su supervivencia.

Es un problema de Teruel, pero también de Aragón y de España. En Aragón, el turismo salva al Pirineo, al Alto Aragón. Zaragoza es una macrociudad, pero la provincia de Zaragoza también padece esta lacra. Y la España interior, también. Quien entienda la protesta como un capricho desconoce la realidad. Estamos ante un problema nacional.

Teruel Existe ya lleva varios quinquenios dejándose oír...

¡Pero no nos quieren escuchar! Demandas del principio de la iniciativa se siguen sin cumplir, como el hospital de Alcañiz, el nuevo de Teruel... Ensanidad hemos ido para atrás, como algunos departamentos del Obispo Polanco. Llegaron Motorland, Dinópolis, se rentabiliza la trufa; pero ahora cerrará la central de Andorra... En mi pueblo también había minas abiertas... Ahora no podemos ni hablar por el móvil.

¿Qué pasa con los móviles en su pueblo?

Solo la antena de una compañía llega hasta allí, y apenas en algunas zonas. Es otro indicador más de esta regresión, como el tractor que iba más rápido que el tren en algunos tramos de la línea férrea entre Zaragoza y Valencia. Es un desastre. Si no lo arreglamos, el final está muy próximo. Aragón es un territorio invertebrado, y solo se vertebra a través de las comunicaciones. Por ser menos personas no dejamos de ser personas. No se nos puede discriminar por nuestro origen.

Personas que, según ‘National Geographic’, habitan en los parajes más bonitos...

Albarracín, Calaceite, Valderrobres, Rubielos de Mora... ¡Que nos tengan que decir de fuera todo lo bueno que tenemos en casa...!

Unas semanas antes de las elecciones, Pedro Sánchez anuncia un plan contra la despoblación...

Es necesario que los políticos se sensibilicen. La macroconcentración hace tiempo que constituye un problema nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión