Teruel

Opinión

Teruel pierde un diputado

Por
  • Heraldo de Aragón
Cortes
Un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Teruel perderá un diputado en las Cortes de Aragón para la próxima legislatura por el descenso del número de habitantes en la provincia. Paradójicamente, a tres días de la gran manifestación que se ha convocado en Madrid para reivindicar una política de Estado que frene el avance del desierto demográfico en el interior de España, los partidos no han sido capaces de lograr un acuerdo.

En Aragón existen tres circunscripciones para elegir a los representantes de los ciudadanos en las Cortes, pero solo en la ciudad de Zaragoza está la mitad de la población. Por ello, las provincias de Teruel y Huesca han sido históricamente bonificadas para tener más representación. Eso provoca ‘distorsiones’ como que a los partidos que concentran mucho voto urbano les salga más caro un diputado que a las formaciones que tiene más votantes en Teruel y Huesca. No obstante, son ‘distorsiones’ electorales que sirven para mantener un necesario equilibrio social. Permiten dar sobrerrepresentación a los distritos electorales menos poblados para tratar de que la fotografía final sea lo más equilibrada posible desde la óptica social.

Ahora, ni siquiera esta política va a proteger a Teruel. La caída de población durante los últimos cuatro años (de 138.932 a 134.572 habitantes) va a afectar a la asignación de escaños. Tendrá que ceder uno de sus 14 diputados a Zaragoza, que pasa de 35 a 36. Los partidos aragoneses llevan muchos años clamando contra la despoblación y exigiendo medidas correctoras a los gobiernos nacionales. Sin embargo, ahora no han sido capaces de hacer lo que sí estaba a su alcance: ajustar el reparto de diputados para que la despoblación de los territorios no vaya acompañada de una pérdida de representatividad política que aún les restará más posibilidades de desarrollo.

Etiquetas