cine

Los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo participan en un curso de stop-motion

Desde el 25 de marzo hasta el 4 de mayo tendrá lugar en este curso realizado por la escuela de cine Un perro andaluz dirigido a los escolares de secundaria de la comarca del Bajo Martín. 

Los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo participan en un curso de stop-motion.
Los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo participan en un curso de stop-motion.
HA

Los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo (Híjar) aprenderán la técnica del stop-motion en las próximas semanas. Se trata de una actividad extraescolar que tendrá lugar en el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén y la sala de Arte Contemporáneo de Híjar.

Para realizar este proyecto se ha pensado en la fórmula de cooperación entre dos entidades privadas localizadas en la comarca del Bajo Martín. Dichas entidades son el Centro de Estudios Bajo Martín (CEBM) y el Museo de Juguetes de Urrea de Gaén. Además de la cooperación entre éstas, se suma la colaboración del instituto comarcal.

El Centro de Estudios Bajo Martín tiene una larga trayectoria de colaboración en actividades con el IES Pedro Laín Entralgo, que van desde actividades formativas conjuntas, publicación de textos, realización de exposiciones, hasta el desarrollo de actividades específicas para estos escolares de ESO en FESTIFAL (Festival Internacional de cortometrajes de temática rural).

Por esta razón, dentro de las próximas colaboraciones se abordó de nuevo el tema de la formación audiovisual a los escolares de la comarca, que en este caso vendría de la mano del Museo de Juguetes de Urrea de Gaén. Se pretende así explorar la cooperación entre entidades privadas de la zona con un perfil empresarial y una entidad sin ánimo de lucro, de tipo social, como es el CEBM. "Consideramos que la participación de estas empresas en estas actividades puede dotar de otros medios de financiación a este tipo de proyectos, a la par que estas otras pueden verse también beneficiadas de esta colaboración", puntualizan en una nota de prensa.

En este caso, el grueso de la financiación de esta actividad correrá a cargo de esta iniciativa empresarial, que como recompensa podrá hacer uso de los materiales generados en este taller para completar la obra expuesta en este Museo. La coordinación del curso y los gastos derivados del transporte de los alumnos correrán a cargo del CEBM.

El tema escogido para desarrollar este proyecto audiovisual es el diseño de un proyecto de historia animada dentro de una casa de muñecas de las que se encuentran en el Museo de Juguetes. Al disponer de todos los elementos para realizar estas animaciones simplifica también la realización, la concepción de historias sencillas, además de abaratar considerablemente los costes. Otro factor para tener en cuenta es dar a conocer este patrimonio existente en museo como el de Urrea a estos escolares

Para impartir este taller se cuenta con la colaboración de la escuela de cine 'Un perro andaluz'. Cabe destacar que este taller contemplará formación teórica y práctica. El resultado final de este ejercicio se exhibirá de forma permanente en el museo.

La formación teórica incluirá tanto teoría de guion y dirección de audiovisuales como las técnicas básicas de animación. Las clases se impartirán en la sala de Arte Contemporáneo que el CEBM tiene en Híjar. El taller práctico se realizará, en parte, también en esta sala y en las instalaciones del Museo de Urrea. Para el aprendizaje se usarán teléfonos móviles, cámaras, trípodes, focos, ordenador y software específico.

Para impartir las clases de teoría de guion corren a cargo de Leonor Bruna, directora de la escuela Un perro andaluz. Para la parte práctica se cuenta con Cristina Vílchez. El encargado de la coordinación del taller es José Ángel Guimerá, presidente del CEBM y vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión