Las 22 "provincias abandonadas" esperan reunir a 100.000 personas, 6.000 de Teruel, este domingo en Madrid

Participarán en la manifestación de 'La revuelta de la España vaciada'.

Teruel Existe y Soria Ya presentan en Madrid de la manifestación del 31 de marzo de la Revuelta por la España vaciada
Presentación de Teruel Existe y Soria Ya de la manifestación del 31 de marzo de la Revuelta por la España vaciada
Enrique Cidoncha

Teruel Existe movilizará este fin de semana a unas 6.000 personas para participar en la manifestación de 'La revuelta de la España vaciada', convocada por unas 80 plataformas y colectivos de las 22 "provincias abandonadas" y que sufren un proceso de despoblación. Esperan reunir a unas 100.000 personas este domingo en Madrid.

Así lo ha indicado a Europa Press el coportavoz de la plataforma turolense Pepe Polo, quien ha subrayado que los convocantes no solo se dirigen a los habitantes de las provincias despobladas, confiando en sumar a unos 50.000, sino que también pretenden que se manifiesten los madrileños, tanto aquellos que provienen de estas 22 provincias, como aquellos que "sin ser de la España vaciada son solidarios".

La manifestación comenzará a mediodía en la plaza de Colón y concluirá en la fuente de Neptuno, ha recordado, confiando en que sea multitudinaria.

Ha destacado que uno de los colectivos que se han sumado a la movilización es la Marea Granate, formadas por jóvenes emigrados por motivos económicos que residen en países europeos como Gran Bretaña o Alemania, quienes han contactado con los convocantes. "Son los hijos de la España vaciada que han tenido que irse por falta de oportunidades", ha lamentado. "Esa es la revuelta, que la gente está harta".

"Las plataformas están demostrando el espíritu con el que se quiere ir", de "entusiasmo e ilusión", Pepe Polo, quien ha señalado lo siguiente : "podemos poner voz a nuestras reivindicaciones". Asimismo ha comentado que algunas plataformas "han reflotado" con esta manifestación y otras "han nacido al albur de la España vaciada".

REVUELTA INTERIOR

Asimismo, el coportavoz de Teruel Existe ha llamado la atención sobre "la importancia de la revuelta interior", en referencia a la destacada movilización en numerosas localidades de la provincia de Teruel, donde se han fletado los 50 autobuses disponibles, además de los contratados en otras provincias, como en Calatayud (Zaragoza) para viajeros del Jiloca, en "una movilización sin precedentes en Teruel".

"La gente se ha organizado y cada uno ha movilizado sus propios autobuses", ha explicado Polo, quien ha apuntado que algunos ayuntamientos de pequeños municipios se han agrupado para contratar un autobús. Teruel Existe les aporta cartelería e información a través de las redes sociales e Internet.

Hasta este viernes continúa abierto el plazo para comprar bonos solidarios y billetes de autobús, y las entidades y empresas pueden apadrinar autobuses por unos 850 euros, lo que ya han hecho 70 empresas turolenses y, también, colectivos como clubes deportivos, peñas recreativas y la Caja Rural de Teruel.

ÉXITO

A juicio de Pepe Polo, esta manifestación ya es "un éxito" ya que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anulado un acto que iba a celebrarse el mismo día en Zaragoza y el líder de Cs, Albert Rivera, ha anunciado que participará.

"La gente está más que harta de tantas promesas incumplidas", se ha quejado Polo, quien ha aseverado que también se pretende que se escuche "no solamente el relato de Cataluña, sino que haya otro relato encima de la mesa", lo que "hemos conseguido", insistiendo en que "hay una España de 22 provincias que tiene un cúmulo de agravios, de promesas incumplidas". También ha hecho notar que los partidos políticos "se juegan 99 diputados en las provincias pequeñas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión