COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

La ruta de las trincheras de Alcañiz se da a conocer con una marcha gratuita

Es una de las once propuestas recogidas en la web Alcañiz Rutea y está completamente señalizada para recorrer andando o en BTT.

La ruta de las trincheras de Alcañiz se da a conocer con una marcha gratuita
La ruta de las trincheras es la primera totalmente señalizada.
Alcañiz Rutea

Este fin de semana, la ruta de las trincheras de Alcañiz se va a dar a conocer por todo lo alto. El Ayuntamiento, a través del servicio de Deportes, ha acondicionado una serie de recorridos por el entorno natural de la localidad. Están recogidos en Alcañiz Rutea, una web donde el usuario podrá obtener todos los detalles del circuito.

Son un total de once propuestas y la primera en estar señalizada y totalmente acondicionada es ésta de las trincheras. Para promocionarla y animar a los vecinos a que la prueben, el Ayuntamiento de Alcañiz organiza para este domingo una doble actividad: una marcha senderista y una carrera de montaña, o trail running.

Ambas opciones comenzarán a la vez, a las nueve de la mañana desde el polideportivo. La primera de ellas es apta para todos los públicos y consiste en recorrer andando 16 kilómetros, con un desnivel de 480 metros. Se calcula que la marcha tendrá una duración de entre 4 y 5 horas. Quienes se atrevan a realizar la ruta corriendo, el tiempo previsto es de entre una hora y media y dos horas.

Los interesados en probar esta nueva alternativa de ocio y deporte que se propone en Alcañiz todavía están a tiempo de inscribirse. El plazo finaliza este viernes y, aunque la participación en la actividad es gratuita, es obligatorio apuntarse para facilitar el control de asistentes y la mejor gestión del evento.

La de las trincheras es una de las once rutas deportivo-turísticas que se han señalizado dentro del proyecto Alcañiz Rutea. En total, se proponen 160 kilómetros de caminos que el usuario podrá recorrer andando, corriendo, en BTT o practicando marcha nórdica.

Las propuestas están clasificadas por colores, según su dificultad, y las más sencillas tienen apenas 7 kilómetros de longitud. Las hay exigentes, como la ruta de 30 kilómetros para realizar en bici de montaña que une Alcañiz con Guadalope, pasando por Mezquín.

La Mangranera, la Val de Judíos o las verticales de Santa Bárbara son algunos de los parajes por los que pasarán parte de estas propuestas. La ruta de las trincheras, que se estrenará oficialmente este domingo, debe su nombre a que transcurre por el cerro del mismo nombre.

Por el momento es la única de las once propuestas que está totalmente señalizada. No obstante, el resto de rutas sugeridas se pueden seguir mediante localización gps en cualquier dispositivo o smartphone.

Además de acceder a la información técnica sobre cada ruta, en la web de Alcañiz Rutea, el usuario puede registrar sus marcas, a través de una aplicación especializada en la práctica deportiva. Conforme se comparten estos datos, cada persona que ha realizado un recorrido entra en un ranking con el resto de deportistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión