Teruel

Los productores de cerdo de Teruel se constituyen como asociación para la IGP

Así lo han señalado después de aprobar sus estatutos y nombrar a la junta directiva de la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel.

Cerdos en una granja.
Una piara de cerdos en una granja turolense..
Javier Escriche

Los productores de cerdo de Teruel se han constituido como una asociación profesional, aglutinando al noventa por ciento de los profesionales que destinan jamones a la Denominación de Origen, mataderos y salas de despiece de la provincia, con el objetivo de impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de cerdo de Teruel.

Así lo han señalado este lunes en un comunicado después de aprobar sus estatutos y nombrar a la junta directiva de la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel, formada por Faustino Cirugeda como presidente de la entidad; Delfín Albesa, vicepresidente; Laura Lej, secretaria y Daniel Sánchez, vocal.

Para Cirugeda, conseguir la IGP Carne de Cerdo de Teruel "impulsaría la economía rural turolense, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural".

En 2018, continúa el comunicado, se seleccionaron unos 190.000 cerdos alimentados y criados para producir jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP.

El objetivo de esta asociación es que el resto de la canal de todos estos animales se pueda comercializar como carne de calidad procedente del cruce de las razas selectas Landrace y Large White por parte de hembra y Duroc por parte del macho.

Se trata de animales criados en la provincia de Teruel, continúa la nota, y alimentados con cereales selectos del territorio y provincias limítrofes.

El proceso de crianza del cerdo está regulado desde 1985 por el Consejo Regulador de DOP Jamón de Teruel, la primera Denominación de Origen de jamón en España y cuenta con un programa de control integral y certificado de garantía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión