Teruel

gran manifestación

La 'revuelta de la España vaciada' moviliza a 68 plataformas de 22 provincias

Quieren reclamar "un pacto de Estado" y "soluciones inmediatas" contra la despoblación.

Imagen de archivo de una manifestación de Teruel Existe en las calles de Zaragoza
Guillermo Mestre

La convocatoria de una manifestación el próximo 31 de marzo en Madrid ha conseguido ya el apoyo de 68 plataformas de 22 provincias españolas bajo el lema de la 'revuelta de la España vaciada' con la que quieren reclamar "un pacto de Estado" y "soluciones inmediatas" contra la despoblación.

Estos son los últimos datos ofrecidos hoy por Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a agentes sociales, económicos y empresariales de la provincia para mostrar la unidad ciudadana de la convocatoria.

Con la manifestación quieren "visibilizar el problema a nivel nacional" y evidenciar que "en España no existe ni plano de igualdad, ni de justicia ni equilibrio territorial ni cohesión social" porque hay "dos Españas" diferencias que son la "España desarrollada y la España vaciada", según Gimeno.

Ha explicado que hablan de "vaciada" y no vacía porque quieren destacar que se trata de una España que "ha estado ocupada" y que las malas políticas la han llevado a esta situación.

"Basta ya de comisiones y de estudios" que en opinión de Gimeno "solo sirven para demorar la puesta en marcha de soluciones inmediatas", necesarias porque se trata de una "situación límite" para muchas regiones de España, que se enfrentan a una "muerte anunciada".

Ha hecho un llamamiento a los partidos para que la despoblación deje de ser "un arma arrojadiza" como se vio recientemente, ha recordado, en la comisión de despoblación del Senado.

Gimeno ha insistido en la necesidad de "reconocer las causas" de la despoblación y "actuar" ante este problema "gravísimo" de España y también de Europa.

La convocatoria de la manifestación ha partido de los dos movimientos ciudadanos más veteranos de España en esta materia, como son Teruel Existe y Soria ¡Ya!, que representan a las dos provincias más despobladas de España y de las más despobladas del sur de Europa, con una densidad de población menor de diez personas por kilómetro cuadrado.

Pero Gimeno ha alertado de que la despoblación afecta a toda España, como muestra el apoyo de plataformas de 22 provincias, porque hay muchos desequilibrios de desarrollo en una misma provincia, incluso en aquellas que recibieron fondos europeos dentro del Objetivo 1, precisamente destinados al desarrollo.

El portavoz del movimiento ciudadano ha destacado la respuesta "desbordante" que ha tenido hasta ahora la movilización, para la que ya se han reservado más de ochenta autobuses, y que ha conseguido el apoyo del tejido empresarial también para la financiación de esta movilización.

Pero Gimeno ha destacado la necesidad de movilizar a los "hijos de la España vaciada" que viven en Madrid, descendientes de emigrantes que abandonaron un día estos pueblos y ciudades de la España interior por la falta de oportunidades, a los que ha llamado a movilizarse el próximo 31 de marzo.

Gimeno ha destacado la "unidad" del movimiento ciudadano en la provincia, lo que supone un "ejemplo a seguir".

Etiquetas
Comentarios