comarca del bajo aragón

La brigada comarcal del Bajo Aragón suple las carencias de pueblos pequeños

Cuatro personas han trabajado durante los últimos seis meses en tareas de jardinería y poda.

brigada-bajo-aragon-noticia2
La brigada trabaja estos días en la ermita de Santa Bárbara de Mas de las Matas.
Comarca Bajo Aragón

La segunda brigada comarcal del Bajo Aragón, un equipo de cuatro personas especializadas en jardinería y labores de mantenimiento, suple las carencias de personal y presta servicio a los municipios más pequeños de la zona.

Gracias a una subvención del Inaem, que costeó el 50% de los 21.000 euros necesarios para ponerla en marcha, la brigada ha estado trabajando durante los últimos seis meses en tareas de poda y de jardinería en pueblos de la comarca.

Con este proyecto, que se desarrolla por segundo año consecutivo, por un lado se crea empleo y, por otro, se apoya a los Ayuntamientos de las localidades con menos habitantes. Éstas, habitualmente, no disponen ni de brigadas ni de alguaciles que puedan desarrollar este tipo de labores básicas.

Este año, además, la brigada comarcal ha sido dotada con nuevos materiales y maquinaria, un equipamiento adquirido por el Bajo Aragón para el desempeño de sus labores. Las más demandadas, según han indicado desde la institución supramunicipal, son las de jardinería y poda.

La cuadrilla artífice de estas tareas la forman cuatro personas que, antes de ser contratadas, eran desempleadas de larga duración. El grupo lo componen un capataz, un peón de albañilería y dos de jardinería.

El acuerdo alcanzado para el funcionamiento de esta brigada finaliza el próximo abril, tras seis meses en marcha. Actualmente, sus integrantes están realizando tareas de poda de pinos en el entorno de ermita de Santa Bárbara, en el Mas de las Matas. La próxima semana, realizarán varias actuaciones en Alcorisa y Alcañiz.

Tras la buena experiencia de las dos primeras brigadas, la comarca ha manifestado su intención de poder volver a renovar este acuerdo con el Inaem. Un acuerdo que, además de favorecer el empleo de parados de larga duración, contribuye a mejorar el servicio que se presta en los municipios del Bajo Aragón, especialmente en los más pequeños y con menos recursos.

La primera brigada de este tipo trabajó en los 20 municipios de la comarca durante el primer semestre de 2018. Entre enero y junio, se realizaron actuaciones no solo de jardinería, poda y desbroce, sino también pequeñas obras de albañilería y de embellecimiento urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión