teruel

Ventura defiende que el Hospital de Alcañiz está en plazo para acabarse

La consejera de Sanidad ha explicado la situación de las obras.

Las obras del nuevo hospital, en la ladera de Cantagallos, con parte de la estructura ya levantada.
Las obras del nuevo hospital, en la ladera de Cantagallos, con parte de la estructura ya levantada.
L. Castel

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado en su comparecencia a petición del PAR en la Comisión de las Cortes de Aragón la situación actual de las obras de construcción del Hospital de Alcañiz, de las que la UTE de OHL y Dragados ha ejecutado aproximadamente un 8 por ciento del 19,2 % que podría haber hecho como máximo, aunque están en plazo para su finalización.

Ventura ha insistido en que la empresa no está incumpliendo el calendario del contrato y que los técnicos del Gobierno de Aragón consideran que el desarrollo de las obras está en plazo para poder concluir en diciembre de 2021.

Al respecto del parón en las obras que han denunciado diferentes grupos políticos, la consejera ha asegurado que a la empresa no se le han transmitido órdenes para ralentizarlas, porque "la organización del trabajo" le corresponde a la UTE, pero también ha incidido en que es al Salud al que le corresponde "controlar" y "si se viera que técnicamente no es viable acabar, habría margen para actuaciones administrativas".

Ventura ha concluido su comparecencia pidiendo "por favor" a todos los grupos que empujen hacia delante el Hospital de Alcañiz y no se dediquen "a ponerle obstáculos".

La diputada del PAR Berta Zapater ha insistido en los "reiterados incumplimientos" que se han producido año tras año en la construcción del Hospital de Alcañiz, cuya adjudicación se hizo con una baja "casi temeraria" de 80 a 57,4 millones de euros, aunque en este sentido algunos grupos han coincidido en la necesidad de cambiar la Ley de Contratos de Servicios Públicos.

Zapater se ha mostrado convencida de que el plazo de diciembre de 2021 no se llegará con la obra finalizada a la vez que ha afirmado que se va a dejar "una hipoteca" al próximo Gobierno de más del 90 por ciento de la construcción de este centro hospitalario, en lo que ha calificado como "el hospital de nunca acabar".

Por los populares, Carmen Susín ha afirmado que "mienten" los partidos que hablaron de una intención privatizadora del anterior Gobierno sobre el proyecto de construcción del Hospital de Alcañiz, a la vez que ha dudado de que se vaya a acabar en plazo. "Cuando lo veamos lo creeremos", ha dicho.

Olvido Moratinos, del PSOE, ha defendido la actuación del Departamento de Sanidad porque "nada hace pensar" que no se cumplirán los plazos para su finalización, aunque ha recordado que el anterior Gobierno trató de favorecer la iniciativa privada en su construcción y "lo primero era evitarlo y había que replantearlo todo", por eso ahora "lo importante es que las obras están empezadas y no hay marcha atrás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión