gala del deporte aragonés

Esther Briz y Toni Abadía, los mejores deportistas de 2018

El CV Teruel y Zaragoza Artemisa, los clubes premiados en la Gala del Deporte Aragonés celebrada en la capital turolense.

La remera Esther Briz y el atleta Toni Abadía han recibido este viernes el premio de mejores deportistas aragoneses de 2018 en la Gala de Deporte Aragonés, celebrada por primera vez en Teruel. En la ceremonia también han sido reconocidos como mejor promesa femenina y masculina la futbolista y atleta Salma Paralluelo y el ajedrecista Pedro Ginés.

Briz, que ha agradecido el premio a través de una videoconferencia al encontrarse estudiando con una beca en los Estados Unidos, ha dicho que la Gala es "un buen momento para reflexionar sobre los éxitos del deporte aragonés". Abadía, campeón de España en pista en 5.000 y 10.000 metros, ha asegurado que trabaja para "salir de la lesión" sufrida la pasada temporada y que aspira a "volver a la elite en 2019".

El voleibol ha arrasado en la categoría de los mejores clubes. Han sido premiados el CV Zaragoza Artemisa, de Primera División, y el CV Teruel, que ha revalidado –competía con la SD Huesca y Alcampo Scorpio– el galardón cosechado en 2018, el año del triplete.

El deportista universitario más destacado ha sido Marta Pintanel y el reconocimiento al deporte Master ha correspondido al pescador turolense Arturo Tortajada, de 85 años y que fue campeón mundial de pesca en 1981 y 1983 en Luxemburgo y Borgosia (Italia).

El galardón Leyenda del Deporte ha recaído en la deportista de Castelserás Carmen Valero, la primera atleta española que compitió en unos juegos olímpicos –en 1976, en Montreal (Canadá)–. Valero atesora también un tercer puesto y dos oros en campeonatos del mundo de campo a través. Además, fue campeona de españa en 25 ocasiones en distintas distancias entre 1972 y 1986. La fondista, presentada como "la mejor atleta española de todos los tiempos", se ha mostrado "emocionada" por un premio que no se esperaba y que le ha hecho recordar "tantos años" en la elite deportiva.

En la categoría de Deporte Adaptado, el primer premio –entregado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj– ha correspondido al atleta de la Once Daniel Sánchez; en Empresa Saludable, se ha impuesto Decathlon; y en Deporte y Ciudadanía, Mora de Rubielos. También ha habido un reconocimiento a la labor directiva para los hermanos Carmelo y Rubén Alcaine al frente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino y a las empresas Auchan, Caja Rural de Teruel y Coferdroza por su labor de patrocinio deportivo.

La consejera de Deporte, Mayte Pérez, que ha clausurado la XXII Gala, celebrada en el Teatro Marín, ha reconocido el esfuerzo y el talento de los galardonados y ha recalcado la necesidad de cerrar la brecha de género también en el deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión