teruel

La falta de reumatólogo en Teruel obliga a médicos de tres especialidades a asumir pacientes

Internistas, rehabilitadores y traumatólogos atienden a los enfermos mientras el salud intenta encontrar un profesional.

Hospital Obispo Polanco.
Hospital Obispo Polanco.
M. A. M.

El cierre a principios de esta semana de la consulta de Reumatología del Obispo Polanco de Teruel al renunciar a su puesto el único especialista disponible ha obligado a facultativos de otros tres servicios hospitalarios a asumir pacientes. Desde el pasado martes y tras un cribado por parte de los médicos de Atención Primaria, profesionales de Medicina Interna, Rehabilitación y Traumatología atienden a los enfermos, salvo que estos sean estrictamente reumatológicos y tengan que ser derivados al Miguel Servet de Zaragoza.

Fuentes médicas explicaron que la heterogeneidad de Reumatología –atiende osteoporosis, artritis, artrosis y dolor corporal, entre otras muchas enfermedades– hace posible que otras especialidades se impliquen con los pacientes. Sin embargo, las mismas fuentes confesaron que la medida supone "un esfuerzo añadido" para los profesionales del Obispo Polanco, quienes aceptan el cometido "con el único fin de evitar derivaciones a Zaragoza y que el impacto en los enfermos por la falta de una especialidad sea el mínimo posible". "A la gente no se le puede dejar tirada", agregaron.

La reumatóloga que desde el pasado 11 de febrero sustituía a la titular de la única plaza con que está dotado el Servicio –de baja maternal desde enero– anunció que se iba de un día para otro y cuando había transcurrido apenas un mes desde su llegada. Esta ha sido la segunda vez en lo que va de año que el hospital de la capital turolense, con una población de referencia de 90.000 personas, ha tenido que cerrar Reumatología por falta de especialista, y la tercera ocasión en los últimos dos años. En febrero de 2017 ya hubo que clausurar las consultas durante 4 meses al irse el único especialista que había y estar de baja el médico interino que iba a sustituirle. Por entonces, el reumatólogo veía cada día 18 pacientes.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, denunció este miércoles las "consecuencias negativas" que para los pacientes turolenses acarrea la falta de médicos y culpó de ello al Gobierno de Lambán "por su falta de planificación". "Lambán no ha recuperado derechos, los ha reducido", afirmó.

Desde el Salud indicaron que se están buscando especialistas por todos los medios, acudiendo a la bolsa de interinos, lanzando ofertas en sociedades científicas y colegios de médicos y utilizando contactos personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión