infraestructuras

El centro social y el auditorio del antiguo Asilo de Teruel se abrirán al público a finales de año

El Ayuntamiento, que ayer aprobó un modificado del proyecto en un bronco pleno, prepara la contratación del equipamiento del edificio.

Visita a las obras del nuevo conservatorio de Teruel. Fdoto AntonioGarcia/Bykofoto. 14/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Visita a las obras del nuevo conservatorio y centro social de San Julián en Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El centro social y el auditorio acondicionados en el antiguo Asilo de San Julián de Teruel se abrirán al público a finales de 2019, según ha adelantado este jueves la alcaldesa, Emma Buj, durante una visita a las obras junto con los miembros del Ayuntamiento y representantes de la asociación de vecinos del barrio. La actuación, con un presupuesto inicial de 6,9 millones de euros, incluye también un nuevo conservatorio de música cuya gestión corresponde al Gobierno aragonés.

La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento prepara las bases para licitar el equipamiento del auditorio y del centro social para contratarlo a lo largo de 2019. Buj ha indicado que las obras se ejecutan a "buen ritmo" y se han certificado trabajos por importe de 2,5 millones de euros. El Consistorio compró el edificio, de carácter histórico, en 2000 pero las obras de rehabilitación, a cargo de la unión temporal de empresas formada por Contratas Vilor y Electrotecnia Monrabal, no arrancaron hasta julio de 2017.

La autora del proyecto y directora de las obras, Alicia Torres, ha explicado el proceso de ejecución y las próximas actuaciones, consistentes en el recubrimiento de las fachadas, la división interior y los trabajos de fontanería, electricidad y saneamiento. Ha señalado que la semana que viene se procederá a montar la#s placas que recubrirán la fachada del conservatorio y que le darán una coloración verde.

Torres ha indicado que los distintos acabados exteriores diferenciarán los tres bloques en los que se articula el proyecto: conservatorio, auditorio y centro social. La diferenciación se extenderá a las cubiertas, diseñadas como "una quinta fachada" debido a su gran visibilidad desde los dos viaductos que discurren por encima del antiguo Asilo. En los próximos días se llevará a cabo una prueba de sonoridad en las aulas del conservatorio, cuya apertura no está prevista para el próximo curso al no estar finalizada la obra en septiembre de 2019.

La alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento planea una permuta de suelos para ampliar la zona ajardinada en torno al futuro centro social. Ha añadido que la gestión del auditorio fue asumida por el Ayuntamiento al descartar encargarse de su funcionamiento el Gobierno aragonés como estaba previsto inicialmente como una dependencia complementaria del conservatorio. Buj ha destacado que la apertura de las nuevas instalaciones será un "revulsivo" para el barrio de San Julián por la afluencia de público que conllevará.

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado con los votos de todos los grupos excepto el PSOE –que se ha abstenido– un modificado del proyecto para la rehabilitación del antiguo Asilo que encarecerá las obras en 515.336 euros, equivalentes al 7,5% del presupuesto inicial, y que elevarán el coste final hasta 7,4 millones. Los cambios se centran en construir un auditorio de nueva planta en lugar de rehabilitar una antigua capilla, como estaba previsto en principio. El pésimo estado estructural del edificio ha impedido su conservación. Aunque el modificado ha recibió este jueves el visto bueno municipal, la estructura del nuevo auditorio está ya terminada.

El debate en torno al modificado ha desembocado en uno de los plenos más broncos de la legislatura, con cruces de descalificaciones entre la alcaldesa, la popular Emma Buj, y el portavoz socialista, Samuel Morón, que considera "irresponsable" levantar el auditorio sin un proyecto aprobado. Buj le ha acusado de mentir y ha dicho que actúa "como la Belén Esteban de la política turolense".

La financiación de las obras del Asilo corre a cargo del Fondo de Inversiones. La alcaldesa indicó recientemente que el Ayuntamiento ha pedido una prórroga en la ejecución para no perder la aportación asignada por incumplimiento de plazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión