teruel

Teruel acoge del 15 al 17 de marzo los actos del Día Nacional de los Castillos

Habrá visitas guiadas, charlas y entrega de reconocimientos.

Castillo Alcalá de la Selva
El castillo de Alcalá de la Selva será uno de los que se visitarán.
Heraldo.es

Teruel acogerá del 15 al 17 de marzo las actividades del Día Nacional de los Castillos que organiza la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), la Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón (ARCA) y la Asociación para la recuperación de los castillos turolenses (Arcatur), e incluyen visitas guiadas, charlas y entrega de reconocimientos.

El programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, comenzará el próximo viernes 15 de marzo con una visita a Rubielos de Mora de una delegación y posteriormente se realizará la recepción oficial en la sede del Gobierno de Aragón, según indica la organización en un comunicado.

Además Javier Ibáñez y José Manuel Clúa impartirán las charlas 'Fortificaciones y patrimonio defensivo en Teruel y Aragón' y después se inaugurará y visitará la exposición 'Castillos de Teruel' en la sala de la muralla ubicada en la sede del Gobierno de Aragón.

Para el sábado, se han previsto visitas guiadas al castillo de Alcalá de la Selva, al de Mora de Rubielos y sus murallas y ya por la noche se realizará en Teruel la entrega de premios del Día Nacional de los Castillos.

Desde 1958 la Asociación concede una serie de galardones, medallas y diplomas de la Asociación, con los que distingue anualmente a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar.

Este año los galardonados son, con la medalla de bronce, la restauración del castillo de Jarque de Moncayo en Zaragoza; medallas de plata para Julio Navarro por su trayectoria así como para el Consorcio del Castillo de San Pedro en Jaca (Huesca) por convertirlo en referente cultural y turístico.

También recibirán medallas de plata la Diputación de Cuenca así como el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por su implicación en la restauración de este patrimonio defensivo. Junto a estas instituciones, se premiará también con medalla de plata el Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939), promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

En la categoría de medalla de oro, recibirán reconocimientos Guillermo Perinat y Escrivá de Romani, conde de Casal, por la labor desempeñada al frente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos durante los quince años que la presidió, entre 2002 y 2017.

El domingo se cerrarán los actos con misa, visita guiada a distintos monumentos de Teruel y por último a la localidad de Ojos Negros.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos, recuerdan en la nota, es un colectivo cultural sin ánimo de lucro fundado en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los castillos y se les reconocía como monumentos nacionales.

Cuenta con 27 delegaciones provinciales y con más de 2.400 socios repartidos por todas las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión