teruel

El reelegido presidente del Colegio de Médicos critica que haya servicios con un solo facultativo

Ismael Sánchez, que asume desde este jueves su cuarto mandato, reclama incentivos para cubrir las plazas
de hospitales pequeños.

Ismael Sánchez
Ismael Sánchez –quinto por la izquierda–, con los miembros de la nueva Junta Directiva.
Jorge Escudero

Ismael Sánchez, que este jueves tomó posesión de su cargo como presidente del Colegio de Médicos de Teruel tras haber sido elegido para el puesto por cuarta vez consecutiva, criticó que haya servicios sanitarios con un solo profesional, como ocurre en las especialidades de Reumatología y Dermatología del hospital Obispo Polanco de la capital provincial, donde un médico tiene que hacer frente en solitario a toda la demanda.

En su discurso ante los médicos colegiados, Sánchez defendió "que todos los centros sanitarios tengan los recursos humanos adecuados a las necesidades asistenciales de su cartera de servicios" y denunció "la gran presión asistencial" a la que están sometidos algunos facultativos así como "el número desproporcionado de guardias que realizan al mes".

El reelegido presidente de la corporación médica turolense abogó por establecer incentivos para cubrir las plazas en hospitales o centros de Atención Primaria de ciudades pequeñas, como Teruel. Explicó que estos alicientes deben ser "multifactoriales", incluyendo entre ellos la posibilidad de que el médico pueda desarrollarse profesionalmente de la manera más adecuada, "como en un gran hospital".

Reclamó también "que se redimensionen las plantillas", pero no únicamente con criterios poblacionales, ya que de ese modo los facultativos solo pueden dedicarse a pasar consulta y hacer guardias y no a la investigación. Sánchez animó a los médicos a que acudan a trabajar a hospitales de ciudades pequeñas, "pues en ellos se puede investigar igual o mejor que en los situados en grandes ciudades".

Al acto acudió el presidente de la Organización Médica Colegial a nivel nacional, Serafín Romero, quien afirmó que el problema de la falta de médicos afecta a todas las comunidades autónomas y es fruto de la crisis económica de años pasados, "que motivó que la política de personal no fuese la adecuada". Según dijo, los profesionales están "pidiendo a gritos" que se definan las plazas de difícil cobertura y se apliquen medidas para facilitar que sean ocupadas. Estas pueden ir desde un aumento del salario al compromiso de que médicos que se encuentran en el último tramo de su formación como especialistas se integren durante al menos un año en equipos de hospitales pequeños sin desligarse por ello de su entorno de aprendizaje.

"Pedimos a los consejeros de Sanidad de todas la comunidades que se sienten y se pongan de acuerdo para adoptar medidas –dijo Romero–, de lo contrario, el país será una pugna entre territorios para llevarse a los médicos".

Ismael Sánchez, que representa a los 670 colegiados de la provincia, finalizó su intervención agradeciendo a la población su participación en la reciente manifestación en Teruel por una asistencia sanitaria de calidad. Pidió también que los partidos alcancen "un pacto por la sanidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión