teruel

Un convenio evitará desplazamientos de vecinos de las cuencas mineras para pruebas diagnósticas

El Salud financia el funcionamiento de una sala de rayos X en Utrillas

Centro de salud de Utrillas.  Foto Antonio Garcia. 14-01-10
Centro de salud de Utrillas. 
Antonio García

Un acuerdo suscrito este lunes entre el Salud y la policlínica SEAPS evitará que 150 personas al mes residentes en municipios de las Cuencas Mineras tengan que desplazarse a Teruel o a Zaragoza para realizarse pruebas diagnósticas con rayos X.

El convenio, por un importe de 15.000 euros hasta finales de 2019, supone la apertura en Utrillas de una sala de radiodiagnóstico en un local cedido por el Ayuntamiento de esta localidad turolense en la que todos los días de la semana un técnico en rayos X realizará pruebas a los pacientes que lo necesiten.

La actuación da respuesta a una vieja reivindicación de la población, después de que hace una década fuera suprimido, por obsoleto, el aparato de rayos X que se utilizaba en el centro de salud de Utrillas. Aunque en su lugar se instaló un ecógrafo, el nuevo equipo no resolvió la problemática, según informó ayer el gerente del sector sanitario de Teruel y Alcañiz, José Ignacio Escuin, por la mayor complejidad a la hora de informar al médico especialista que había solicitado la prueba.

Las placas que se realicen a partir de ahora junto con la lectura del resultado podrán ser consultadas por el médico especialista que las haya prescrito a través de un canal privado que poseen los centros dependientes del Salud.

La DGA calcula que, al año, el nuevo servicio podrá realizar un total de 1.500 placas. Vecinos de Utrillas, Muniesa y Aliaga, entre otras poblaciones, podrán beneficiarse del mismo. La zona dista de la capital turolense un centenar de kilómetros y otros tantos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión