COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL

Caja Rural y comarca de Teruel renuevan el programa ‘Viajando por los pueblos’

El convenio incluye la dotación de la entidad bancaria de 700 euros para esta iniciativa cultural y de arte que la comarca ofrece a los Ayuntamientos.

convenio-teruel-noticia1
Ana Cristina Lahoz, presidenta de la comarca, y José Antonio Pérez, director de Caja Rural, han firmado el acuerdo.
Comunidad Teruel

‘Viajando por los pueblos’, el programa cultural de la comarca Comunidad de Teruel, seguirá llevando espectáculos de artes escénicas a las distintas localidades. La entidad supramunicipal y la Caja Rural de Teruel han renovado un convenio de colaboración anual. A través del acuerdo, la entidad bancaria aporta 7.000 euros al programa, que para la comarca supone un coste de unos 24.000 euros anuales.

A su vez, la comarca ofrece las distintas actuaciones a los Ayuntamientos, como forma de dinamizar el medio rural y ofrecer espectáculos culturales y artísticos variados. El año pasado, según los datos aportados por la Comunidad de Teruel, ‘Viajando por los pueblos’ englobó 29 actuaciones, con coste total, según el caché de las compañías contratadas, de 22.7000 euros.

Este año, se repite la misma línea de subvención, con un presupuesto máximo de 24.000 euros. Cada Ayuntamiento o solicitante podrá beneficiarse de una parte de este total para financiar el 80% de la actuación o espectáculo escogido, siempre accediendo a un máximo de mil euros.

El foco de este programa está en los pueblos pequeños, cuyos responsables pueden consultar en la web de la comarca las actuaciones disponibles. Además, se trata de favorecer a los grupos de la zona y buena parte de las propuestas son de compañías turolenses de distintas disciplinas artísticas.

El año pasado, se ofrecieron un total de 63 propuestas, entre las que había grupos de música de distintos estilos, formaciones folclóricas y rondas. Para esta nueva edición, la oferta se mantiene similar, con la posibilidad de contratar coros, grupos de ballet, orquestas, dulzaineros, o agrupaciones teatrales, entre otras propuestas.

“La idea es ofertar actuaciones de enero a junio y de octubre a noviembre, precisamente durante los meses más duros de invierno”, ha explicado Ana Cristina Lahoz, presidenta de la comarca. Además, ha recalcado el doble objetivo de este programa que, por un lado, dinamiza el medio rural y, por otro, sirve como plataforma de lanzamiento para grupos que están empezando.

Caja Rural y comarca Comunidad de Teruel colaboran en este proyecto desde hace más de diez años. Su principal destinatario son los Ayuntamientos, que desde finales del año pasado ya disponen del catálogo virtual y pueden solicitar sus actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión