cultura

Teruel apoya que la jota aragonesa sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La petición, iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, recoge que la jota es una manifestación folclórica que identifica a la Comunidad. 

Pareja de jóvenes joteros, en un evento solidario en Ateca.
Pareja de jóvenes joteros, en un evento solidario en Ateca.
H. A.

El Ayuntamiento de Teruel aprobará este lunes en pleno una declaración institucional, por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, en la que se manifestará el apoyo del Ayuntamiento de Teruel para que la jota aragonesa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La petición, iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, recoge que la jota es una manifestación folclórica que identifica a la comunidad autónoma de Aragón y su importancia nacional e internacional, como expresión cultural, popular, artística y musical.

La declaración hace referencia a la vinculación de la jota aragonesa con el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura o la danza, y artistas como Falla, Sorolla, Saura, Granados, Gárate, Moiséyev, Albéniz o Rey.

Además, se pone de manifiesto la necesidad de este reconocimiento por su "singularidad, historia, aporte a la cultura española", y sobre todo por el "empeño y la firmeza que muchos aragoneses han dedicado a mantenerla y revitalizarla".

Por ello, explican, debe ser protegida, reconocida y promovida, de conformidad con lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión