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Raúl Verdú: "En una década, lanzaremos 15 cohetes al año y crearemos en Teruel 60 empleos"

El cofundador de la empresa para lanzar satélites PLD Space, con base en el aeropuerto de Teruel, dice que los pedidos antes de estar operativos suman ya 50 millones de euros.

Raúl Verdú, junto a un motor de cohete en el aeropuerto de Teruel.
Raúl Verdú, junto a un motor de cohete en el aeropuerto de Teruel.
A. G./B.

¿Cuándo estrenan el banco de ensayos inaugurado el pasado martes por el ministro Pedro Duque en el aeropuerto de Teruel?

Este banco probará cohetes enteros y prevemos estrenarlo tras el verano, con el primer cohete diseñado en España, nuestro Miura 1.

¿Y cuándo lo lanzarán al espacio?

A finales de 2019 desde la base de El Arenosillo, en Huelva.

¿Pondrá satélites en órbita, la meta comercial de PLD Space?

El primer vuelo dará servicio a un cliente, el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad, que quiere estudiar cómo es volar con nuestros cohetes. Pero también ofrecemos acceso al espacio para estudios y proyectos científicos.

¿Cuándo estará operativo el Miura 5, el primer cohete reciclable para lanzar satélites?

Dos años después de lanzar el Miura 1. El tiempo de desarrollo será corto porque reutiliza mucha tecnología del Miura 1, que será un demostrador de motores, estructura, electrónica y software para el Miura 5, que también se ensayará en Teruel.

¿Se plantean trasladar también a Teruel la fabricación?

La planta de producción del Miura 1 está en Elche (Alicante), pero la del Miura 5 está aún por decidir. Los primeros prototipos se montarán en Elche pero luego, en la fase comercial, con 15 o 20 cohetes lanzados al año, nos plantearemos dónde se fabricarán.

¿Qué potencial comercial tiene el lanzamiento de satélites?

El sector espacial está revolucionado. Nació con misiones institucionales, pero se está comercializando y crece la actividad privada y de negocios, que usa satélites cada vez más pequeños. Ahí hay una oportunidad de negocio clara e inmediata. Nosotros queremos ofrecer el mejor servicio del mundo para lanzar pequeños satélites.

¿Cuáles son sus clientes?

Habrá misiones comerciales, institucionales y científicas. El abanico es muy amplio, pero todos necesitan llegar al espacio.

¿Tienen lista de espera?

Tenemos cartas de intención en las que los clientes aceptan nuestra oferta y que suman 50 millones de euros en preventas. Se trata de gente interesada en subirse al Miura 5 en cuanto sea posible. Son síntomas de una demanda del mercado no cubierta. Vamos a conseguir que cualquier organización, por pequeña que sea, se pueda permitir un vuelo espacial.

¿Póngame algún ejemplo de esos clientes interesados?

La Agencia Espacial Europea y compañías españolas, como Aistech y Alen Space, además de otras de toda Europa.

Ustedes apuestan, como principal novedad, por un cohete reutilizable para el lanzamiento de satélites. ¿Por qué?

Porque reduce los costes. El principal inconveniente de los lanzamientos espaciales es que requieren un cohete que cuesta millones de euros y que se desecha con cada vuelo. Es absurdo. Invertimos en tecnología para que en una década estén disponibles los cohetes reutilizables.

¿Cómo el Miura 5?

Es nuestro objetivo. El reto de lanzar un cohete al espacio es enorme y el de recuperarlo es todavía mayor. Hay mucha labor de probar, fallar, aprender y volver a probar. El Miura 1 está pensado para demostrar la viabilidad de la recuperación y para aplicar esta tecnología al Miura 5.

¿Qué plantilla e inversión prevén en Teruel a pleno rendimiento?

En Teruel, hemos invertido 2,5 millones de euros. Acabamos de contratar el primer trabajador local. Nuestro cuartel general está en Elche, donde tenemos toda la plantilla. Pero cuando lancemos 15 cohetes al año, necesitaremos 250 empleados, de los cuales 50 o 60 estarán en Teruel.

¿De qué plazo me habla?

De una década.

El contrato de arriendo con el aeropuerto de Teruel prevé alcanzar los 16 empleos en 2020.

Mantenemos ese objetivo. Queremos devolver a Teruel lo que nos da creando puestos de trabajo en algo tan divertido como probar cohetes de combustible líquido.

¿Por qué decidieron instalarse en Teruel?

Porque el aeropuerto reúne todas las condiciones necesarias, como clima, lejanía del mar, una zona poco poblada, buenos accesos y una superficie extensa. Necesitamos un desierto. Al presentar nuestro proyecto, en el aeropuerto entendieron que encajaba perfectamente. Tanto la DGA como el Ayuntamiento se han volcado con nosotros.

¿Por qué su cohete, Arion inicialmente, pasó a llamarse Miura?

Montamos PLD con Raúl Torres para iniciar una carrera espacial española, pero antes de volar nos replanteamos el nombre y buscamos uno que represente los valores de la compañía. Miura representa la marca España y también nobleza, fortaleza y valor.

Les ha quedado muy castizo.

Sí. Estamos orgullosos de nuestra tierra. Miura tiene la connotación de tauromaquia en España, pero fuera forma parte de la marca España. Nuestro negocio es global y Miura, cuando estoy en Estados Unidos, Francia o Alemania, es una buena marca. Suena bien en inglés. Ojalá llegue muy alto.

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