teruel

Teruel Existe prevé congregar a más de 100.000 manifestantes en Madrid

La movilización por ‘La España vaciada’ del 31 de marzo aglutina a 29 plataformas vecinales de 20 provincias.

Rueda de prensa de Teruel Existe presentando los preparativos para lamanifestacion que se celebrara en Madrid el 31 de Marzo. foto AntonioGarcia/bykofoto. 01/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Representantes de Teruel Existe, con la cartelería editada para llamar a la manifestación del 31 marzo
A. G/B.

La manifestación convocada por las organizaciones vecinales de Teruel Existe y Soria Ya el 31 de marzo en Madrid para reivindicar más atención del Gobierno para la España interior ha conseguido la adhesión de 29 plataformas sociales de otros tantos territorios deprimidos. Los promotores de esta movilización, promovida bajo el eslogan de ‘La revuelta de la España vaciada’, confían en superar los 100.000 manifestantes en la capital de España.

Las plataformas de Teruel y Soria presentaron este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Madrid con la colaboración de la federación estatal de asociaciones de vecinos la solicitud de autorización para llevar a cabo la marcha por las calles de la capital de España, que arrancará en la plaza de Colón para terminar en la plaza de Neptuno, en vistas del Congreso de los Diputados.

Teruel Existe ha contratado ya a 25 autobuses para desplazar a manifestantes desde todas las comarcas de la provincia. Las plataformas promotoras de la protesta confían en sumar más adhesiones en el mes que falta para la manifestación. De momento, se han sumado a la iniciativa organizaciones de 20 provincias y han manifestado su interés por incorporarse otras entidades de Galicia y Castilla y León.

Los madrileños, la clave

El portavoz de Teruel Existe Pepe Polo recalcó la importancia de movilizar a la población madrileña para que la convocatoria sea exitosa. Señaló que todos los grupos convocantes apelan a los emigrados desde sus respectivos territorios a Madrid y a sus descendientes para superar los 100.000 participantes en la protesta.

Polo afirmó que, en la larga trayectoria reivindicativa de Teruel Existe, "nunca" había detectado tanto entusiasmo y "ganas de participar" como tras el llamamiento para el 31 de marzo. El portavoz vecinal añadió que, cuando se puso en marcha esta iniciativa conjuntamente con Soria Ya, no se imaginaban que iban a recibir tantas adhesiones y con tanta "ilusión". Entre los colectivos adheridos, figuran representantes de Guadalajara, Cáceres, Badajoz, Jaén, Cuenca, Zamora, Granada, Ciudad Real, Burgos, Ávila, Albacete, La Rioja y Navarra

Teruel Existe ha puesto en marcha una campaña de patrocinio para financiar la movilización y, en especial, el coste del desplazamiento de los autobuses a Madrid. La plataforma ha fijado un precio de billete único de 10 euros para ida y vuelta, pero esta cantidad no cubre el coste real del viaje. Polo explicó que los buses que partirán de Teruel comportarán un déficit de 250 euros por vehículo y los que salgan desde el Bajo Aragón, de 500.

El responsable del operativo de desplazamientos, Domingo Aula, presentó la iniciativa ‘Apadrina un bus’, que invita a asociaciones, empresas e instituciones a completar el importe de los viajes que no cubren los pasajeros.

Manuel Cirugeda, que representa a Teruel Existe en Alcorisa, afirmó que en el Bajo Aragón existe mucha sensibilización sobre la necesidad de participar en la protesta ante el oscuro panorama que se dibuja con el anunciado cierre de la térmica de Andorra en 2020. Añadió que la falta de comunicaciones será otro estímulo para sumarse a la movilización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión