educación

La DGA planea trasladar la Escuela de Idiomas de Teruel al antiguo conservatorio

La mudanza, que acabaría con las estrecheces del centro, costaría tres millones de euros. 

La consejera Mayte Pérez con el secretario general técnico, Felipe Faci, a la izquierda, y el director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón.
La consejera Mayte Pérez, con el secretario general técnico, Felipe Faci, a la izquierda, y el director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón.
Heraldo.es

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha anunciado este viernes que el Gobierno aragonés planea trasladar la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Teruel, que comparte ubicación con el instituto Santa Emerenciana y adolece de falta de espacio, al edificio que ocupó el conservatorio de música hasta 2005, en la calle Temprado. El inmueble, con graves problemas arquitectónicos, permanece desocupado desde entonces.

La EOI dispondrá en el antiguo conservatorio de 15 aulas, despachos, biblioteca y un espacio polivalente que podría ser utilizado por otros centros educativos del Centro Histórico, como el colegio Pierres Vedel, la Escuela de Hostelería y la Escuela de Artes. La adecuación costará en torno a tres millones de euros y, según ha adelantado Mayte Pérez, el proyecto se encargará «en breve» para abordar su ejecución en la próxima legislatura.

Pérez ha repasado la inversión acometida por el departamento de Educación en Teruel durante los últimos cuatro años, que ha cifrado en 13 millones de euros, de los cuales 8 se han gastado en la capital –sin contar el nuevo conservatorio de San Julián–. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca por la cuantía invertida el nuevo colegio de Las Anejas, una antigua reivindicación, y la ampliación del Miguel Vallés. La consejera ha señalado que si no se hubiera presentado un recurso contra la adjudicación del ala destinada a Primaria, todo el colegio de Las Anejas estaría ya renovado. Ha asegurado que todo el centro abrirá en su nueva sede en el curso 2019-2020.

Potencial laboral derivado del aeropuerto

La DGA prevé una intervención el colegio El Ensanche de Teruel para mejorar el aprovechamiento de sus patios. Los responsables de Educación han presentado su proyecto a la comunidad educativa del centro. 

Mayte Pérez ha hecho balance de las inversiones de la legislatura acompañada del secretario general técnico, Felipe Faci, y del director provincial, Pedro Joaquín Simón. Ha recalcado la potenciación de la FP en la provincia y, sobre todo, el potencial laboral de las enseñanzas vinculadas a la aeronáutica debido al crecimiento que experimenta la actividad industrial en el aeropuerto de Teruel de la mano de Tarmac, la empresa de mantenimiento de aviones.

Bonificaciones para empresas

Por otro lado, la consejera ha anunciado que la DGA pedirá al Gobierno que solicite ante la Unión Europea la aplicación en Teruel de bonificaciones de hasta el 20% de los costes laborales, como ya hace en las zonas más despobladas de Escandinavia. Ha informado de que, antes de formularla solicitud, el Ejecutivo aragonés ha recabado un dictamen del tribunal de la competencia de Aragón, que ha confirmado la viabilidad de la petición. Para Mayte Pérez, de conseguirse esta bonificación constituiría una "ventaja competitiva real" para atraer empresas y generar empleo en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión