conmemoración

Teruel se suma a la celebración del centenario de Pertegaz

El Ayuntamiento organiza un programa de actividades en torno al modisto y a la moda en general.

De izquierda a derecha, José Luis Torán, Javier Hernández, Emma Buj y Mari Carmen Muñoz.
De izquierda a derecha, José Luis Torán, Javier Hernández, Emma Buj y Mari Carmen Muñoz.
Heraldo.es

Teruel se suma a la celebración del centenario del nacimiento del insigne modisto de Olba Manuel Pertegaz, fallecido en Barcelona en 2014 tras una exitosa carrera. El Consistorio turolense ha organizado un programa de actos que, bajo el título 'Al hilo de Pertegaz', repasa desde el 9 al 30 de marzo la vida y trayectoria del artista y ofrece actividades en torno a la moda. 

La alcaldesa, Emma Buj, ha recordado que Manuel Petegaz es hijo adoptivo de Teruel desde 2010. El edificio de la plaza de Domingo Gascón será escenario de la mayor parte de los actos programados, que arrancarán el próximo día 9 con la inauguración de la exposición 'Artesanos y moda' y una gala inaugural en el Teatro Marín a partir de las 19.30. El acto de inauguración incluirá la proyección del cortometraje 'A través del velo', de Carlos Millá, y del documental 'Pertegaz, el alma indómita'.

El día 21 se llevará a cabo un taller de moda sostenible dirigido por Mairola Marcel, el día 22 se presentará la colección de Anastasia, el 23 le llegará el turno a Cristina Balaguer, el 29 se mostrará la colección de ATADI y el 30 se desarrollará 'Tendencias de aquí' por la Asociación de Imagen Personal de la provincia de Teruel.

El coordinador de la programación y experto en la vida y obra del modisto, Javier Hernández, ha señalado que el edificio de Domingo Gascón tiene muchas posibilidades para actividades vinculadas con el arte. Hernández ha indicado que Manuel Pertegaz fue un gran admirador de la producción artesanal, que tendrá mucho protagonismo en 'Al hilo de Pertegaz'. Ha comentado que esta iniciativa cultural nace con vocación de continuidad. 

El investigador ha señalado la excepcionalidad de Pertegaz en el mundo de la alta costura internacional, donde "nadie está por encima de él".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión