diputación de teruel

Los 500.000 euros del Plan 113, repartidos sin bases ni convocatoria pública

La oposición denuncia falta de criterios objetivos y el equipo de gobierno PP-PAR dice atender todas las solicitudes de ayuda para captar empresas.

Imagen del pleno de la Diputación Provincial de Teruel.
Imagen del pleno de la Diputación Provincial de Teruel.
Heraldo.es

La oposición ha denunciado en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) celebrado este miércoles la falta de transparencia y criterios objetivos al asignar a seis ayuntamientos los 500.000 euros de Plan 113 Empresas Sostenibles, creado en 2019 para ayudar a los municipios a atraer empresas que generen empleo y frenen la despoblación.

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha criticado que la partida del 113 se haya asignado «sin concurrencia ni transparencia». Ha reprochado al equipo de gobierno PAR-PP que los fondos se hayan distribuido sin unas bases ni convocatoria pública, lo que ha impedido optar a todos los ayuntamientos interesados. Ha añadido que su grupo «llegará hasta las últimas consecuencias» en su rechazo al uso de los 500.000 euros, que se han asignado sin ningún baremo conocido y con «una desfachatez total».

Parecido reproche ha formulado el portavoz de Ganar, Pedro Bello, que ha achacado la decisión última sobre los destinatarios del fondo al presidente de la DPT, el aragonesista Ramón Millán. Para Anabel Gimeno, también de Ganar, la mecánica de distribución recuerda a las desaparecidas subvenciones de presidencia, que se otorgaban «con criterio graciable».

El diputado de CHA, Javier Carbó, ha dicho que el fondo se ha liquidado «sin criterios claros». A pesar de que el Ayuntamiento que preside es uno de los seis beneficiarios, ha cuestionado la línea de ayudas por poco transparente y por dejar en el aire parte del coste de las obras.

Las ayudas, que han oscilado entre 30.000 y 270.000 euros, han correspondido a Camarena, Escucha, Ferreruela, Griegos, Oliete y San Agustín. La asignación del Plan 113 ha salido adelante solo con los votos de PP y PAR, mientras que PSOE, Ganar y CHA han votado en contra.

Ramón Millán ha dicho que el 113 ha atendido todas las solicitudes que estaban sobre la mesa de mejoras de accesos para facilitar la instalación de empresas. Ha señalado que en tres casos, si no se mejoraba las comunicaciones, el proyecto empresarial peligraba.

Millán dice que se han atendido todas las solicitudes

Según ha indicado, al asignar las distintas cantidades se ha tenido en cuenta el volumen de empleo a crear. El vicepresidente primero, el popular Joaquín Juste, ha señalado que en todos los casos se actúa en un área de competencia de la DPT como son los accesos.

El pleno ha aprobado el Plan de Concertación de 2019, dotado con 3,3 millones de euros y que se reparte entre los 236 municipios de la provincia para que los ayuntamientos decidan libremente el destino de estos fondos. 

La Diputación ha decido apoyar la huelga feminista del 8 de marzo, la reclamación de que la provincia conserve el número de diputados en las Cortes de Aragón tras las próximas elecciones autonómicas, que se incentive la captación de médicos para puestos de difícil cobertura, que se agilice la convocatoria de las líneas de ayudas del FITE y una reforma de la PAC de acuerdo a la propuesta elaborada por la DGA que acaba con los derechos históricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión