salud

La merienda, clave para perder peso y dormir mejor

150 profesionales de la sanidad analizan en Teruel la alimentación saludable

El salón de actos del hospital Obispo Polanco fue el escenario este miércoles de las jornadas sobre alimentación saludable
El salón de actos del hospital Obispo Polanco fue el escenario este miércoles de las jornadas sobre alimentación saludable
Antonio García/Bykofoto

La merienda, una de las cinco comidas que los médicos recomiendan realizar al día junto con el desayuno, un almuerzo a media mañana, comida y cena, puede ser de gran ayuda para combatir la obesidad y dormir mejor. El endocrinólogo del hospital Obispo Polanco Luis Ciprés así la afirmó este miércoles en el marco de una jornada en la que 150 profesionales de la salud debatieron acerca de los trastornos de la alimentación y analizaron cuál es la dieta más saludable.

Según Ciprés, la merienda nos permite llegar al final del día con menos apetito, evitando las cenas copiosas que tan perjudiciales resultan para el organismo. “Lo que comemos por la noche no lo quemamos porque nos vamos a dormir; además, hay que conseguir un sueño profundo y no lo lograremos mientras nuestro aparato digestivo esté trabajando a toda potencia”, explica el endocrinólogo.

En la merienda hay que comer “cosas pequeñas”, por ejemplo, un par de yogures o un vaso de leche con dos o tres galletas. También es adecuado una pieza de fruta grande o dos pequeñas. “Es interesante merendar”, insiste Luis Ciprés.

Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad, trastornos de la alimentación que afectan al 60% de la población, fue uno de los temas protagonistas de la jornada. La dieta mediterránea, que da prioridad al aceite de oliva, las frutas y verduras frescas, el pescado, el pan, el arroz y las pastas, es una buena aliada contra el exceso de peso. Junto a ella, el ejercicio físico “moderado y adaptado a las posibilidades de cada cual”, debe ser también tenido en cuenta, señala Ciprés.

Otras armas son la ayuda psicológica y, en última instancia, la cirugía restrictiva, con la que se disminuye el tamaño del estómago o del intestino para reducir la absorción de nutrientes.

Las enfermeras Jessica Escusa y Rosa María Torán abordaron en una ponencia algunos de los mitos más peligrosos de la alimentación, como que los productos ‘light’ adelgazan. Según explicaron, la creencia de que estos alimentos ‘ligeros’ ayudan a perder peso pueden empujar a una persona “a inflarse a bebidas y comidas de este tipo y engordar el doble”. Ambas advirtieron del riesgo de la dieta vegana -sin alimentos de origen animal- en caso de que no se complemente el déficit de proteínas y calcio.

Escusa y Torán resaltaron, como uno de los problemas actuales más frecuentes que afectan negativamente a nuestra alimentación, “el estrés y la forma de vivir”. “No tenemos tiempo para detenernos a comprar alimentos sanos ni para cocinarlos. Necesitamos calma, más tiempo para nosotros y nuestra familia”, afirmaron.

La secretaria provincial del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en Teruel, Nieves Blasco, destacó que, para sus afiliados, los objetivos de estas jornadas formativas son “aprender y ampliar conocimientos y dar a conocer la función de cuidado del paciente, una de cuyas formas, y muy importante, es a través de la alimentación”. Blasco señaló que en el curso han participado profesionales sanitarios de toda la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión